SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

lunes, 28 de marzo de 2011

MIS REFLEXIONES TRAS VER LOS VIDEOS.


Hoy hemos visto dos videos muy interesantes, el primero de ellos nos acercaba un poquito más al mundo de las personas que padecen autismo, que en mi caso aún es un mundo bastante desconocido.

El video nos explicaba la historia de una niña María, para empezar el video intenta romper con la idílica visión que tenemos del nacimiento de un niño, el padre que es quién nos narra la historia nos cuenta que a María no la trajo la cigüeña si no que vino de un país lejano, lo destaco porque es importante, como ha dicho la profesora, que nos desprendamos de todos esos pensamientos que nos hacen imaginarnos que todo va ser perfecto y que las dificultades son simples estadísticas que siempre recaen en otros. Si aplicamos esto a nuestra futura profesión debemos saber que no nos vamos a encontrar con una clase perfecta donde todos los niños van a aprender al mismo ritmo o donde ningún alumno va tener ningún problema sea del tipo que sea. Deshacernos de todos estos pensamientos nos ayudar a enfrentarnos mejor a las dificultades y a poder dar las respuestas adecuadas y en el momento adecuado a cada una de las necesidades que surjan en el aula.

Volviendo al tema del autismo, el video nos explicaba lo importante que son las rutinas y el orden en la rutina diaria de las personas que padecen autismo, pues en el mundo donde vivimos se generan abundante información de forma constante que filtramos constantemente en cambio las personas con este trastorno es como si no funcionara ese filtro y toda la información les llega de forma abrumadora lo que produce que se cierren y se refugien en si mismos. Por esta razón la rutina de la que hablaba antes es tan importante pues les ayuda a filtrar mejor toda esa información que les va llegando.

Me ha parecido muy interesante toda la información que nos ha aportado el video, y espero que nos informen más sobre este trastorno y sobre cómo debemos actuar ante él, pues en el futuro puede que tengamos algún alumno autista y debemos tener todas las cualidades y conocimientos necesarios para que reciban la atención adecuada como el resto de niños, pues entre otras cosas es su derecho y nuestro deber.

El segundo video era un corto en el que nos contaba una bonita historia de superación y de solidaridad de la que todos deberíamos aprender. De este video podemos sacar la conclusión de que nadie tiene derecho a decir lo que otra persona puede o no puede hacer, muchas veces los profesores tienden a dar por supuesto que un alumno no puede hacer determinadas cosas porque se supone que carece de las capacidades para ello, lo cual es un error porque nadie salvo uno mismo sabe de lo que es o no capaz de hacer. Y mientras que no seamos capaces de cambiar el pensamiento de que, en nuestro caso los maestros, tenemos el derecho a decidir lo que los alumnos pueden o son capaces de hacer o no hacer no avanzaremos nada, uno de nuestros deberes como maestros y como personas es el de alentar a todos los alumnos por igual y ayudarles a que alcancen todas las metas que se propongan. Para ello y como nos muestra el video es fundamental la ayuda de todos desde los maestros hasta los compañeros de clase.

Os dejo un video que he encontrado que me parece espectacular, se trata de un joven con un tipo de autismo que es capaz de dibujar de memoria un ciudad entera tras haberla visto solo unos minutos. Seguro que mucha gente al contarle lo que hace este joven pensará que es imposible que no puede ser capaz de hacerlo, claro que se equivocarían….
http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario