SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Quieres conocer a los blues?

¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?
"Dios no ha creado fronteras.Mi objetivo es la amistad con el mundo entero."
Mahatma Gandhi

El cuento de los blues es una clara reflexión que nos tenemos que hacer cada uno de nosotros cuando nos encontramos con casos iguales o similares.
Los blues,vivían en su planeta de color azul donde no había agua,ni escuela.Pero a pesar de estas cosas que faltaban ,los blues eran felices paseando por el bosque,conociendo pajaros,flores ,animales ,sabían interpretar el tiempo(en mi país ,además en mi pueblo la mayoría de la gente sabia el tiempo que va a ser por el modo de como se va el sol).
Pero su felicidad se acaba,(como todo lo bueno),tienen que volar hacia otro planeta,por que el Tun se va a convertir en una bola de fuego.Y así llegaron a la Tierra.Aunque eran muy curiosos de vivir en un lugar nuevo,estoy convencida que echaban de menos lo suyo:su tierra ,sus bosques,los pajaros,todo,y mas cuando te encuentras en una situación de rechazo.Los hombres de la Tierra loa han recibido bien,con regalos,los blues viajaban de un lado para otro para conocer la Tierra.El rey habla con ellos y les dice que los niños tienen que ir a la escuela.Para ellos eso va a ser un comienzo hacia un mejor futuro pero no se dan cuenta de el precio que van a tener que pagar por esto.Y el primer día del cole fue la prueba de fuego para ellos que no han superado,los niños con toda la sinceridad que tienen y además con crueldad no aceptan a los blues sino directamente ni juegan con ellos ni quieren ser sus amigos.
En la vida real de hoy en día cuantas veces hemos visto estas situaciones de rechazo hacia las personas diferentes,en los colegios se vive muy a menudo situaciones similares.Para que te integres en una sociedad,siempre tienes que pasar pruebas para demostrar que puedes ser como ellos ,que te puedes integrar perfectamente.
Supongo que con esta actividad lo que se pretende es trabajar la tolerancia,la convivencia,la solidaridad con personas que vienen de otras culturas,aunque en la sociedad de hoy es mas difícil de hacerlo se necesita cada vez mas argumentos ,para que los demás no te juzguen sin conocerte.
Se puede dirigir a todas las personas ,a la comunidad educativa ,a los niños por que son ellos quien viven esta situación,para los padres por que la educación que recibe el niño en casa es la que el practica en el cole.Este cuento es una lección de vida es una realidad que muchos hemos experimentado(los que venimos de otro país),y que hoy en día todavía se practica.
COMPETENCIAS:
-Una educación en valores
-Una educación por la tolerancia hacia otras culturas
-Comunicación entre distintas culturas
-Respeto a todos
-Competencia emocional
-Organización de la clase
Para que los niños entiendan que da igual el color de piel o idioma,la profesora puede organizar un pequeño taller de pintura.En primer lugar ,ella se va a pintar de color azul,se sientan todos en un circulo,leen el cuento,luego se hace grupos de 4 niños y a cada uno se le pinta la cara de un color(azul,rojo,verde amarillo).
Así los niños pueden ver que aunque sean de diferente color siguen siendo amigos.Es muy importante para nosotros ,a la hora de hacer los grupos de hacerlo bien sin que los niños se den cuenta(se ponen niños que no se llevan bien o se pueden poner dos amiguitos pero de color distinto,para que vean que aunque tienen color distintos siguen siendo amigos).
Para implicar a los padres seria bien organizar un día de la cocina,cada padre traiga su comida típica,o la que le guste mas con su historia familiar(por que muchas comidas tienen una historia),que los niños participen en la elaboración de esta comida,luego que la comen entre todos.Así los padres tienen ocasión de ver que lo diferente no es malo y que hablar se conoce la gente.Pero muchas veces lo que se hace es juzgar sin conocer.
Valores:valor de otras culturas:cuando los blues llegan a la Tierra y ven algo distinto.
Descubrimiento de lo diferente:cuando los niños del pueblo descubren a los blues
El valor de la escuela:los blues si que valoran la escuela quieren aprender para que luego enseñen a sus padres también
De la intolerancia a la violencia:cuando culpan a unos de los blues sin ser culpable
La comunicación permite superar la intolerancia:cundo juzgan algo sin saber,sin fundamentos,no les permita conocer realmente lo que los niños blues podían aportar a la clase.se dan cuenta de esto cuando están en el campo y les llega la gran tormenta,que de hecho ellos no son seres incultos sino sabios por que sabían interpretar la naturaleza.Después de la aventura del campo todos querían ser sus amigos ya no importaba el color de la piel ni sus orígenes.
CONCLUSIÓN
Este cuento es un perfecto ensayo del cotidiano del hoy,mucha ente ha tenido que sufrir alguna discriminación se ha tenido que callar por que ese es su derecho,cuanta gente tiene que sufrir desprecio por el simple hecho que no es del montón?
La sociedad de hoy ha creado un perfil del "ciudadano perfecto" que los demás ya no tienen lugar en esta tampoco se les da la oportunidad de hacerse conocidos.

1 comentario:

  1. me agrado mucho tu conclusion. a mi me sirvio como introduccion a lo q tengo q leer, i gracias a tu reflexion, abriste mi interes hacia esta lectura. gracias

    ResponderEliminar