SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

domingo, 20 de marzo de 2011

LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

Hoy hemos asistido a una charla que me ha parecido curiosa ademas que es un tema que es de actualidad:como se tienen que formar los profesores para que las clases sean de interés para los alumnos?A partir de esta pregunta,en la charla se nos comento algunos aspectos que todos los profesores deben de tener en cuente a la hora de entrar en una aula.
Uno de los objetivos de la formación continua de los profesores es reducir el abandono escolar del 15% actual al 10%.El profesorado europeo también tienen un gran desafió en lo que se trata la educación:
-escasez del personal docente
-escasez de competencias
-problemas de selección del profesorado
-estatus de la profesión
La enseñanza ha cambiado mucho en los últimos años, la introducción de las tics en el aula el profesor como facilitador en aula hace que este ultimo alcance unas competencias:
-conocimiento de su materia
-transmisión hacia los alumnos
Los estados miembros de la UE se comprometen a atraer los mejores profesores a la aula ,revisar sus políticas,que las careras docentes sean atractivas
De hecho se sabe que cuanto mejores son los maestros,mejores son los resultados que dan los alumnos.
Modelo español de formación permanente del profesorado constituye un derecho y una obligación,una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.
Todas las administraciones del estado se implica en la formación del profesorado:M. de educación,Adm, autonómicas, Asoc.,de profesores,colegios profesionales.
La formación del profesorado del siglo xxi vuelve ha ser mas compleja y exigente,se tiene que trabajar en entornos colaborativos,ayudar a los jóvenes a aprender de forma autónoma,las clases muy heterogéneas,/modelo inclusivo e integrado.
La formación y la calidad debe responder a necesidad de los centros educativos,debe tener continuidad en el tiempo,se deben constituir grupos colaborativos,estables,que incluyan
practicas y seguimientos continuos
Plan de formación del profesorado.
Como la necesidad de formación continua es un hecho real en las escuelas,se han organizado cursos de verano,congresos jornadas,encuentros, formación, profesional ,para ofrecer a los alumnos de hoy(futuros ciudadanos de mañana),una enseñanza de calidad.
También se han formado grupos de trabajo de Europa,intercambio de alumnos,visitas del profesorado en otras escuelas europea,intercambio que es útil para una escuela inclusiva,la meta de muchos profesores .
En conclusión,la formación permanente del profesorado es útil importante para ofrecer al alumno unas clases de interés entretenidas,donde el tiene que tener una importancia absoluta para que sea un participante activo en esa misma.Es una tarea difícil pero la satisfacción del profesor. y los resultados del trabajo no se dejaran esperar


No hay comentarios:

Publicar un comentario