SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

jueves, 17 de marzo de 2011

CHARLA SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO


Hoy hemos asistido a una conferencia de FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.
La charla ha sido bastante interesante, porque nos han hablado de cosas que en un futuro las tendremos que utilizar, es decir nosotros somos futuros profesores de magisterio infantil y no solo vale con formamos en la carrera y ya esta.
Porque es verdad que en la carrera nos forman para la educación de los tiempos que corren, pero que pasará cuando llevemos unos cuantos años dando clase, mi duda es ¿nos servirá las técnicas que aprendimos o tenemos que "reciclarnos"? En parte creo que sí y en parte que no, porque estas técnicas seguirán funcionando pero los tiempos avanzan y con ello toda la sociedad, y pienso que la cable para ser un buen profesor es que estés formado y no que tus alumnos sepan más que tú y esto conlleva que el alumnado se aburra y termine por abandonar la educación y debemos evitar que suceda esto. La única manera de hacerlo es reciclándose y estar en continua formación y cambiar la forma de pensar, (que hay que usar ordenador en el aula pues no pasa nada y no tienes ni idea de como utilizar las TIC´S, pues te haces un curso de formación) es decir no debes dejarte "pasar de moda" porque sino eso se vera reflejado en como enseñes y en tus alumnos que van a ser los perjudicados de todo esto.

Cosas a destacar de la charla:
  • En Europa: el objetivo que buscan es " hacer recomendaciones para mejorar, pero el mas importante es el de reducir el porcentaje del abandono escolar" y yo creo que también es el más importante, pero el problema que estoy viendo es que la gente ve que sacarse una carrera no es para tanto para poder trabajar, porque hay gente que le ha costado sacarse la carrera y después de haberla acabado terminan trabajando en un oficio que no es de su competencia. El desafío para los Estados Miembros es la escasez de personal docente, ya que tiene problemas para poder ocupar todas las plazas vacantes, y me parece irónico porque aquí la verdad que faltan. otro desafío es la escasez de competencias, problemas de selección de profesorado, y del Estatus de la profesión ,es decir es saber mantener a los profesores para que estos no se vayan. La enseñanza se vuelve más exigente, quieren clases mas heterogéneas, la utilización de las nuevas tecnologías, autonomía escolar, aunque esta esta cambiando y el profesor debe ser facilitador del aula y la enseñanza y el aprendizaje debe ser individualizado (aunque creo que este no se utiliza mucho en las aulas, por los menos en España).
  • Una cosa que me ha llamado la atención es que los Estados Miembros se esfuerzan por atraer a los mejores profesores y ser capaces de retenerlos , para ello las carreras las hacen más atractivas y que deben revisar sus políticas, ¿ por qué? porque la calidad de sus profesores es uno de los factores más importantes y determina el rendimiento de los alumnos.
  • Otra cosa que me ha llamado al atención es que los informes TALES en demandas de formación se demande las TIC´S en las aulas (ya que los niños de ahora son al generación de las nuevas tecnologías) los niños con NEE ( siempre han existido, pero lo malo es que como en esta sociedad tan clasificadora, pues es normal que los profesores nos sepan tratarlos ya que estos suelen ir a colegios especializados) y sobre la enseñanza en ámbitos multiculturales.
  • Lo que nos sabia es que instituciones intervienen en la formación como: el ministerio de educación, administraciones autonómicas, patronales y sindicatos de enseñanza, universidades, asociaciones de profesores, colegios profesionales y otras instituciones sin animo de lucro como el Museo del Prado.
  • Los centros de formación ayudan a promover eventos entre docentes, planificar y desarrollar la formación permanente del profesorado, promover la innovación e investigación educativa y la difusión y el intercambio de experiencias psicopedagógicas y didácticas.
En definitiva lo que se consigue con esta formación es responder las necesidades de los centros educativos y los docentes, tener continuidad en el tiempo, favorecerla creación de grupos estables, ser colaborativas y emplear el aprendizaje activo y favorecer la practica y el dinamismo.
Aquí os dejo un vídeo de un centro de formación del profesorado.

1 comentario: