SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

martes, 29 de marzo de 2011

TRABAJO COOPERATIVO E UNA ESCUELA INCLUSIVA


Este trabajo ha sido todo un reto para nosotras.No es por que no hemos trabajado antes en grupo sino por el hecho que teníamos que elaborar nosotras mismas las normas y los este roles que tenemos cada una en el grupo .
El texto que se nos presento fue una historia la de Jorge,un niño con síndrome Down ,que no podía frecuentar la misma escuela que su hermano.Por que ?Por el simple hecho de ser distinto. Y por que piensa la sociedad actual que ser distinto es algo malo,algo que debe ser apartado,excluido y no al reverso incluido ?
Pienso que se necesita llegar a un acuerdo que todos tienen algo que aprender y todos tienen un sitio,y que centros como el Trabenco y Pelouro no deben de ser una excepción.
Me gustaría comentar mi experiencia como alumna en mi cole :hasta octavo de primaria íbamos todos juntos sin ninguna discriminación,no veíamos nada de raro tener en clase algún compañero con "problemas".Y se aprendía igual de hecho aprendíamos cosas de ellos que nosotros no sabíamos.
El indice es una buena manera de formar una educación inclusiva ,aunque sea en una sociedad exclusiva; estaría bien que mas países se sumen a este proceso para que todos los niños aprendan en acuerdo a sus potenciales.
Se necesita un cambio cultural para para que todos se sientan en igualdad de derechos ,aunque es muy difícil,pero no imposible.
Lo que mas nos llamo la atención del indice fue el indicador B.2 y de este el B2.9:Se han reducido las conductas de intimidación o abuso de poder.No se si fue casualidad o no pero yo personalmente tenia que luchar por decirlo de una manera con esta conducta.
En la clase de mi hija mayor que va al instituto me he confrontado precisamente con este abuso que hacen los profesores de ser por encima y tener el derecho de su lado siempre.
Mi hija ha tenido que ir con el cuaderno de comunicación a la jefatura todos los días por decir la verdad,ha tenido que pedir perdón al profesor por decir la verdad intimidación por parte del profesor que va a suspender la asignatura;es mejor callar para no entrar en problemas.Entonces donde quedan los valores que nosotros como padres queremos inculcar a nuestros hijos?que tipo de sociedad, de ciudadanos para el futuro estamos formando?Donde queda aquello de que los padres tienen que colaborar con el centro con los profesores que deben de mantener una comunicación sana por el bien de los niños?Mentimos nosotros también para dar razón al profesor?
Pienso que estas problemas hay que intentar resolverlo entre todos para un buen fin en la educación, educación para todos el dialogo debe de ser una herramienta presente en este proceso.Comentando nuestras vivencias personales todas hemos vivido una experiencia desagradable con algún profesor que siempre tenia la razón.
Como conclusión,el trabajo en equipo ha sido toda una experiencia ,hemos aprendido,el hecho de trabajar y elaborar nosotras mismas las normas las hemos respetado, así no hemos tenido ningún problema.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario