SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

lunes, 28 de marzo de 2011

NUESTRO TRABAJO DE INDICE DE INCLUSIÓN Y LECTURA DE JORGE



TRABAJO DE INDICE DE INCLUSIÓN                         
(T. COOPERATIVO)
Asignatura de Organización de las instituciones Educativas





17/03/2011
GRUPO A 01  MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL
GRUPO:
PATRICIA ÁNGEL
GEMMA ARENAS
MONICA BOGA
SONIA CAMPOS



TRABAJO COOPERATIVO


1. Introducir la historia con tu palabras:

La historia trata de Jorge un niño de 8 años, que aparentemente si le ves jugando con su hermano o con sus iguales él es un niño tan normal como los demás, pero su desarrollo mental no es igual que el de lo demás ya que el tienen síndrome de Down. Lo malo que tiene es que se le trata como una persona diferente a los demás incluso no puede ir al mismo colegio de su hermano mayor porque no se ve bien, al final los padres han decidido meterle en un colegio especial donde él estará con niños con su misma situación o parecida.

Lo malo de todo esto es que los sistemas educativos que hay ahora lo único que tienen son unas barreras hacia estas personas, ya que los centros educativos y los profesores no saben afrontar niños o niñas con estas características y lo único que se hace es pasarse la bola unos a otros (por así decirlo) y no mejoran nada para estos niños. Porque tanto el autor como nosotras estamos de acuerdo de que  todas las personas hay que tratarlas igual,  dando igual su condición social, política, etc o las propias características, ya que  esta comprobado que todas las personas aprendemos de todas y esto se demuestra en el colegio el Travenco de Leganés o en O´Pelouro en Galicia donde los niños y niñas están todas juntos y aprenden a la vez.

2.  Barreras que limitan una escuela para todos y con todos.
Para empezar hemos creído necesario introducir una pequeña definición de barrera arquitectónica: son aquellos factores del entorno los cuales, según su ausencia o no limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Las barreras para el aprendizaje y la participación se refieren a las dificultades que presenta o puede presentar cualquier niño en su proceso de aprendizaje, que dificultan su integración y la participación en  la  vida escolar.

Entre otras barreras se citan:

 Sociales y Culturales:
  •  En primer lugar la visión individualista que se tiende a tener y que nos hace pensar que el problema es solo de quién tiene la discapacidad o de quien es diferente.
  •  Un sistema educativo no preparado y que considera a los niños culpables cuando la realidad es que son las víctimas.
  •  Otro factor es que muchos docentes no tienen los conocimientos didácticos suficientes, bien por falta de formación o bien por falta de recursos económicos.
  •   Distancia entre el conocimiento disponible a partir de la gran cantidad de investigación y que luego nos resulta imposible trasladarlo a la práctica.
  •   Los servicios, sistemas y políticas que bien, no existen o dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida.


  Actitudinales:
  •   Son las  Actitudes negativas de la población respecto a la discapacidad.
  Materiales:
  •  Ambiente físico inaccesible, como por ejemplo  las  barreras arquitectónicas.
    Económicas:
  •   Recursos insuficientes, falta de fondos para eliminar barreras arquitectónicas.
      Del texto destacamos en primer lugar que el problema no es el niño, ni de su discapacidad, el problema reside en que estamos convencidos de que se trata de una cuestión individual que afecta únicamente al niño y a su familia, al contrario se trata del resultado de una relación social en la que tienen que ver con las características de cada persona y con las características del contexto social en el que vivimos que generalmente está llena de estas barreras de aprendizaje y participación.




3.  Como podemos conseguir ese cambio hacia una educación para todos.
En nuestra opinión para conseguir este cambio debemos concienciarnos de que la diversidad es un recurso de apoyo al aprendizaje, a la enseñanza  y no todo lo contrario.
En primer lugar decir que conseguir una educación para todos no es un reto fácil, en un principio hay que concienciar a la sociedad de que no es un problema individual, de un solo caso,  es un problema de todos. Para que muestren su apoyo y no vean a las personas que tienen alguna dificultad en el aprendizaje o alguna discapacidad  como raros son personas de las que se pueden lograr muchas cosas.
Para ello es necesario un profundo cambio en los proyectos Educativos de los centros, por eso debemos empezar por lo más básico, desde crear un proyecto educativo en el que participe toda la comunidad educativa y que en base a la diversidad de la propia realidad educativa establezca una nueva forma de organización, de concebir los servicios educativos y el currículum. A todo esto debemos sumarle una serie de valores éticos, una nueva forma de organización y de concebir los servicios educativos y el currículo.

 Para que esto sea una realidad es necesario que se den varias estrategias de organización básicas como por ejemplo:

  •  Concienciarnos de que todo los maestros  estamos preparados para educar a todos dando igual sus condiciones, ya que siempre  nos están  diciendo que hay que atender la diversidad y no solo hay que atender a la diversidad de los niños que consideramos “normales” sino con todos ya que cada uno es como es y que todos tienen derecho a ir al colegio con sus iguales.
  • Cambiar la forma de pensar de los centros, porque muchos colegios buscan prestigio y de que se va formar a futuros ciudadanos, pero todos tienen derecho a ser futuros ciudadanos dando igual sus características.
  • Una inversión mayor por parte de los gobiernos para adaptar los centros educativos a todos, de fácil accesibilidad para todos.
  •  Ayudas de otros profesionales en los centros para mejorar el aprendizaje de todos, para poder atender cualquier tipo de diversidad.
  •  Para avanzar y transformar los centros en “comunidades de aprendizaje”, abiertos se necesita, también crear una red de apoyo hacia el profesorado del centro de confianza y de seguridad, es necesario también que los profesores trabajen juntos.
  •  El tiempo escolar debería ser un objeto de cambio. Se necesita tiempo para realizar, planificar y reflexionar sobre los problemas que surgen dentro de grupos de alumnos.
  •  Tutorías individualizadas: Condición indispensable para una atención individualizada.
  •   La diversidad se debe tratar en todas las edades no solo en la educación infantil de 3 a 6 años.
  •   Con respecto al currículo  debe ser abierto, dinámico y flexible tanto a cambios sociales y estructurales como a cambios metodológicos. lo ideal seria que además fuese diversificado, multicultural, funcional e interdisciplinar.


A modo de conclusión decir que, La integración educativa no debe ser un acto caritativo, si no un esfuerzo para generar que lo niños aprendan de acuerdo a sus potenciales.

  1. ¿Por qué es necesario un cambio cultural?

Porque debe haber un cambio en la sociedad hacia un modelo intercultural, ya que en la sociedad actual hay un patrón de personas a las que se les llama “normales”, y como se pase esta barrera se les clasificara  como “anormales”.
Unas de las principales barreras para el aprendizaje y la participación es la cultural. Estas barreras se ven como una influencia negativa para la sociedad.
Pensamos que es necesario abandonar esta forma de pensar o el “individualismo” y ver que lo diferente no hace avanzar hacia una sociedad multicultural, ya que las diferencias son un modo de ser como unas señas de identidad, una fuente de nuevos conocimientos y experiencias enriquecedoras, que nos acerca a la educación inclusiva.
Es difícil establecer una escuela inclusiva  dentro de  una sociedad exclusiva, por eso en vez de mirar como la escuela, lo que hace es separar, decidir luchar por una sociedad justa, acogedora, abierta, respetuosa donde cada componente tiene su rol, mirar hacia los lados positivos de las personas, y pensar que te puede aportar algo nuevo.
En definitiva, tiene que haber cambios culturales aunque sabemos que son difíciles, pero no imposibles de conseguir, ya que todos tenemos derecho a vivir y desarrollarnos en una sociedad justa e igualitaria.

  1. En el articulo nos habla del índice de inclusión como estrategia para evaluar en qué situación se encuentran los centros, y tener claro un punto de partida, con tus compañeros, vais a revisar el índice de inclusión, vais a elegir uno de los apartados del índice y a trabajar uno de los cuestionarios, desde vuestro conocimiento del sistema educativo (seguramente como alumnos)

Ideas generales del texto:

El papel principal de la escuela es evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades educativas y que estas terminen siendo desigualdades sociales.
Tras leernos el índice de inclusión destacamos que su objetivo principal es apoyar a las escuelas en su proceso para una educación inclusiva y construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado “altos niveles de  logro”.
El índice se considera como una autoevaluación cuyas bases son la cultura, la política y la práctica de la educación inclusiva. Implica diversas fases de desarrollo como por ejemplo:
La constitución de un grupo de coordinación que trabaja junto con el consejo escolar, el personal de la escuela la familia y los alumnos.
Implica también el desarrollo del plan y el mantenimiento del seguimiento de los avances.
Esta dirigido a todos los docentes y profesionales que trabajan en el centro y  se centra en todos los aspectos de la vida escolar y se ocupa de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
La “inclusión” o la “educación inclusiva” no es otro nombre para referirse a la integración del “Alumnado con Necesidades Educativas Especiales”.
El Índice es un conjunto de materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas.
Es necesario señalar que estos materiales no deben considerarse como “una iniciativa más para los centros educativos”, sino como una forma  de comprometerse con un plan de desarrollo, fijando las prioridades de cambio.
Se  diferencia de otras iniciativas ya que se centra en todos los aspectos de la vida escolar y se ocupa de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
Es constituir un grupo coordinador de apoyo pedagógico en el centro para poder empezar a trabajar con el índice, es muy importante que el grupo conozca toda la vida del centro en todo sus aspectos. Hay una persona que de es de fuera del centro pero que participa dentro de él, se puede decir que es una persona neutra.
Se tiene que crear un ambiente de confianza que el índice es un proceso de apoyo hacia ese centro.
Realizan una serie de actividades que sirven para que el índice sea conocido y entendido. Pretende ser flexible para que se adapte a una gran variedad de opiniones que hay en la escuela.
Hay que eliminar barreras.
Buscar apoyos.
Recursos para apoyar el aprendizaje y la participación.
El grupo debe preparar indicadores y preguntas.( se repite en caso de ingreso de nuevo alumno en la escuela)
Se ayuda también a los profesores de nuevo ingreso.
El grupo prepara con otros grupos trabajos para analizar el índice.
Es importante una exploración del conocimiento de las familias y de toda la comunidad local. 
Comenzarán a salir ideas sobre las posibles áreas a desarrollar, y de aquellos aspectos que requieren mayor investigación antes de tomar una decisión acerca de si es o no necesario realizar determinados cambios.
Garantizar que todo el personal y los miembros del Consejo Escolar sean Incluidos, que todos estén enterados.
Durante el día el director /a debe hacer un resumen sobre la forma en que se considerará la información recopilada y las opiniones expresadas.
Exploración del conocimiento del alumnado, de las familias y de los miembros de las instituciones de la comunidad local. Se puede elegir cualquier método para recoger información y se debe planear formas de consulta a la familia y otros miembros de la comunidad para que se cumpla el objetivo del Índice.
Decisión sobre las prioridades de desarrollo donde se debe tratar sobre las culturas, las políticas y las prácticas dentro de la escuela para aumentar y mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.  Se analiza y se hace recogida de información.
El equipo tendrá que tomar la decisión de si se debe continuar con el proceso del Índice es una prioridad dentro de la planificación de la escuela o si el proceso puede convertirse en un medio importante para revisar y mantener un proceso de desarrollo continuo de la escuela. Ellos realizaran una lista de prioridades acordadas para el desarrollo de la escuela que han de ser integradas en la planificación de la escuela.
Poner en práctica las prioridades puede requerir un periodo de investigación en profundidad dirigida hacia el desarrollo de la inclusión.
El equipo de planificación debe asegurar que los cambios o desarrollos contribuyan a la participación del personal y otros involucrados en el centro, además de contribuir al aprendizaje y la participación del alumnado. Han de  garantizar que se elabore un informe del progreso efectuado en las prioridades de desarrollo con respecto a los criterios establecidos en la etapa 3.
Ellos deben evaluar el progresos ( si se ha hecho bien las tareas, o ha salido bien o mal, etc.)
En la etapa final es la de continuación del proceso del Índice.

Indicador:

B.2 Organizar el apoyo para atender a la diversidad
INDICADORB.2.9. Se han reducido las conductas de intimidación o abuso de
poder.

Hemos elegido este indicador porque el abuso de poder ha estado presente desde  siempre incluso sigue habiéndolo ahora.( ejemplo de hija de Mónica).

Lo que nosotras hemos vivido es:
    • Cada persona tiene su propia visión y no saben nada de la otra parte.
    • Porque no se les tiene respeto sino miedo y te sentías intimidado por ellos cuando tenias que tenias que hacer alguna actividad.
    • Cuando te hablaban lo hacían desde el desprecio hacia tu persona, que esto terminaba afectando a la autoestima.
    • Porque había personal del centro que te imponía como figura.
    • Llegas a evitar tu origen de procedencia, por evitar que se metan con ella o él.
    • Primero se habla con los padres cuando te pasaba algo y después recurrías al tutor que muchas veces no solucionaba nada ( pero era muchas veces eran los padres los que  iban por ti) o sino ibas al orientador , porque sabias que existía y una de sus funciones era esa.
    • Nunca lo hemos visto ya que en ningún momento se nos enseña estrategias para prevenir situaciones de intimidación, ni para  reducirlas.  Sino que cuando te encontrabas con la situación la intentabas resolver con las estrategias con las que tu creías ya buenas o malas.
    • Lo malo es que lo profesores tradicionales siguen con la mismo punto de vista y los profesores de nueva generación son los que están aportando cosa nuevas y hasta dentro de unos años no se va a notar un cambian generalizado, esto es según nuestra opinión.

Pues nuestras escuelas eran de esta manera:
    • Colegios tradicionales donde el profesor era la autoridad y se le debía respetar (aunque era más  bien miedo a ellos)
    • Ellos siempre tenían la razón .
    • Incluso te insultaban para dar muestra de esa autoridad.
    • Alguno de nuestros colegios eran muy competitivos, e individualistas (debías ser el mejor)

Esta mejora debe estar sustentada por el respeto y la colaboración de todos y cada uno de lo miembros de comunidad educativa. Esto se puede conseguir en la elaboración de normas para todos, y en cuya creación participen todos ( alumnos, profesores, etc.) y todos deben ser conocedoras de esas normas. Y los problemas se solucionan a través del dialogo que es la herramienta para llegar al consenso.

Auto evaluación:
·Normas generales de las nueve normas que tenemos planteadas hemos respetados todas y no nos hemos saltado ninguna.
Normas especificas de las cuales tenemos 4 establecidas, las hemos respetados todas y no hemos tenido que aplicar las consecuencias de estas a no  ser cumplidas y respetadas.
Roles somos 4 componentes en el grupo y una de nosotras tenia doble responsabilidad dentro este. Todas hemos cumplido nuestras funciones dentro de nuestro grupo.  La coordinadora y la ayudante han cumplido con su trabajo de coordinar y organizar los tiempos y las actividades. La encargada del material y la portavoz (son la misma persona) ha cumplido con la función de traer y cuidar el material. La secretaria ha cumplido con la función de  rellenar la tabla de tareas, competencias y objetivos a cumplir con este trabajo.
Tiempo creemos que le hemos dedicado el tiempo suficiente, incluso utilizando tiempo de casa, para conseguir las normas y no aplicar las consecuencias de estas, las actividades, y el desarrollo el trabajo correctamente, ya que si no hubiésemos ido en tiempo no lo hubiéramos acabado.  Y hemos utilizado el tiempo al máximo, sin desperdiciar ningún minuto.
Metodología que hemos utilizado (como nos hemos repartido el trabajo, si hemos puesto interés, si hemos participado, se conseguido respetar todas  las pautas planificadas del día a día,) la metodología que hemos utilizado ha sido que nos hemos repartido tareas a cada una a realizar en casa o en clase, nos hemos interesado por las tareas a realizar como la lectura de los documentos necesarios para realizar este trabajo, hemos aportado ideas sobre la lectura leída y estas ideas se ponen en común y se llega a un consenso de cual utilizar y cual no, después nos hemos puesto por parejas y de forma individual y se ha redactado la actividad con las ideas escogidas en paso anterior. Hemos participado todas aunque no hayamos podido estar presente en la clase, pero nos hemos interesado por el trabajo realizado y hemos realizado el trabajo la parte que nos correspondía para ese día. Día a día hemos realizado las pautas pensadas para ese día y se han conseguido termínalas.  Las normas han sido elaboradas por todos los componentes del grupo, ya que estas las hemos plasmado en cartulina y cada una ha aportado un material para poder realizarlas.
Material todas hemos traído el material necesario para trabajar el día a día y poder llevar a cabo las pautas de ese día.
Se ha conseguido el trabajo: si que hemos conseguido el trabajo ya que los hemos acabado en plazo establecido y sin haber ninguna incidencia.

Como conclusión decir que el trabajo cooperativo sirve para que trabajemos todas y no siempre las mismas, que todas tengan un rol en el grupo y se tenga en cuenta todas las opiniones, eso si respetando las normas establecidas por todas antes de empezar a trabajar. 

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