SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

martes, 1 de marzo de 2011

¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?



En estas dos últimas clases hemos estado trabajando con el cuento de los blues, se trata de una historia sobre un pueblo en el que sus habitantes son de color azul que tienen casas de madera con ruedas con las que viajan constantemente. Los ancianos enseñan a los niños que no van a la escuela muchas cosas de la naturaleza por ejemplo, a distinguir los árboles y los animales, a predecir el tiempo por las formas de las nubes, etc. Pero un día su planeta se destruye y terminan en nuestro planeta, allí las cosas eran distintas los niños si tenían que asistir a la escuela por lo que los niños blues también tenían que asistir a la escuela, donde terminan sufriendo un rechazo por parte de algunos de los compañeros hasta que, finalmente tras una serie de acontecimientos, los niños de la tierra se dan cuenta de que todos somos diferentes y de que tener como compañeros a estos niños diferentes era una ventaja pues les podían enseñar muchas cosas que ellos no sabían. Los temas principales del cuento son: los valores de otras culturas, el descubrimiento de lo diferente, el valor de la escuela, el origen de los prejuicios,la violencia, y la comunicación como medio para superar la violencia y los prejuicios.

Se trata de un cuento en el que se tratan muchos valores y se trabajan muchos objetivos entre ellos:

  • El respeto a otras culturas: Es imprescindible que ,sobre todo en Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria, los niños conozcan la existencia de distintas culturas y que puedan ver que tanto en su propia cultura como en otras tienen cosas y características positivas y negativas.

  • Enseñar las distintas formas de aprendizaje, pues no sólo aprendemos cosas en la escuela, también podemos aprender cosas de los demás, aunque estos no sean los profesores.
  • Tolerancia y respeto hacia las diferencias, para poder acabar con los prejuicios, al mismo tiempo que se le hace comprender el daño que hacen los prejuicios desarrollando la empatía hacia los que sufren situaciones de discriminación. Es muy importante que los niños comprendan que tener una actitud positiva hacia los demás es necesaria para poder conocer mejor otras culturas y así poder descubrir que las diferencias, muchas veces son valores que no habíamos descubierto porque no habíamos mirado mas allá de lo superficial.
Tras la lectura del texto trabajamos unas preguntas, en una de ellas se nos pedía que realizásemos una actividad. Todos fuimos exponiendo nuestras actividades y como conclusión pude aprender que para que la actividad se desarrollase de forma correcta es necesario que se dieran una serie de condiciones como por ejemplo; propiciar la comunicación entre los alumnos, dejando al profesor o maestro en un segundo plano interviniendo de forma indirecta para que los niños puedan adoptar sus propias perspectivas, otra condición es la de crear grupos (heterogéneos) de forma en la que hagamos que todos los niños participen de la misma manera.Otro punto necesario es el de adaptar la actividad y el cuento al nivel cognitivo de los alumnos.
Para concluir quería comentar que navegando por Internet he visto que fundaciones como la de Secretariado Gitano de Vallecas, que han utilizado este cuento en sus charlas y visitas a colegios e institutos como herramienta para la inmersión intercultural del pueblo gitano. Personalmente me parece que conseguir esta inmersión intercultural es una tarea larga pero y difícil si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones los valores que se intentan transmitir en las aulas chocan con los “valores” que los padres quieren inculcar a sus hijos, y aunque sea difícil y nos choquemos una y otra vez con muros altísimos yo seguiré creyendo que con pequeñas cosas como un cuento y con muchas ganas de que las cosas cambien podemos conseguir formar personas que sean capaces de ver el lado positivo de conocer nuevas culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario