SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

martes, 29 de marzo de 2011

TRABAJO COOPERATIVO E INCLUSIÓN.


Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en la realización de un trabajo de grupo en el que el tema principal era la inclusión. Para poder hacerlo tuvimos que leernos dos documentos uno de ellos era una historia sobre un niño con síndrome de Down al que no dejaban ir al mismo colegio que su hermano y el otro era el Índice de Inclusión. Este trabajo no ha sido como los demás trabajos puesto que para empezar debíamos realizar entre todas unas nomas consensuadas con sus respectivas consecuencias, las cuales respetamos y nos ayudaron un montón a la hora de solucionar cualquier dificultad. Otro aspecto que quiero destacar es que cada una teníamos un rol algo con lo que, al menos en mi caso, no había trabajado nunca. Esta nueva forma de trabajar me ha parecido muy útil pues nos ha ayudado a llevar un mayor control del tiempo y nos ha permitido trabajar más cooperativamente, aunque al principio me pareciera un trabajo muy denso la verdad es que gracias a esta nueva forma de trabajar me ha parecido todo lo contrario.

El tema a tratar era la inclusión algo que desgraciadamente está bastante lejos de las aulas. Son muchas las barreras que impiden que hoy en día podamos considerar a todas las escuelas inclusivas, la principal barrera y más difícil de romper es la barrera cultural, pues aunque parezca mentira todavía hay personas y lo que es peor maestros y profesores que siguen pensando que tener un alumno en clase con nee es un problema, esto ocurre porque todavía se tiene el pensamiento erróneo de que el que sufre la discapacidad es el problema, cuando el mayor problema radica en una sociedad que no ve las diferencias como algo de lo que aprender y que tiende a normalizarlo todo. Como ya he comentado esta barrera es muy difícil de romper pero estoy convencida de que si todos nosotros luchamos por fomentar la integración, de todas las personas sean cuales sean sus circunstancias, y el aprendizaje cooperativo en un futuro lograremos romper esa barrera, y así poder decir que tenemos un sistema educativo basado en la inclusión.

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