SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

martes, 22 de marzo de 2011

LA FORMACIÓN PERMANETE DEL PROFESORADO




El pasado jueves asistimos a una conferencia muy interesante que trataba sobre la formación permanente del profesorado un tema de gran importancia, ya que la formación un profesor no termina cuando este termina sus estudios sino que continúa a lo largo de toda su carrera profesional, puesto que la sociedad cambia y las necesidades de los alumnos cambian con ella. Esta es una de las razones por las que un profesor no debe de dejar de formarse nunca.

En primer lugar nos contaron las directrices que da la Unión Europea a cada país miembro para la realización de su plan de formación permanente del profesorado que ayuden a alcanzar los objetivos que la U.E ha establecido. Los objetivos de la Unión Europea son:

1) Reducir el abandono escolar: El objetivo es situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento hasta 2020. Actualmente la media comunitaria se sitúa en el 14,4 por ciento. En el caso de España el abandono escolar se sitúa en el 31,2 por ciento y se sitúa junto con Portugal y Malta en la cola de los países miembros, con el agravante de que en Malta y Portugal las tasas de abandono se han ido reduciendo en los últimos años, en España ha ido en aumento.

2) Aumentar la participación de adultos en los procesos de formación y aprendizaje permanente: al menos un 15 por ciento de los adultos deben participar en el aprendizaje permanente. España ha aumentado el porcentaje aunque no alcanza el objetivo de la U.E que era del 12,5 por ciento.

3) Evitar el bajo rendimiento de los alumnos en las asignaturas básicas: Disminuir el número de alumnos de 15 años cuyo rendimiento en las materias básicas como la lectura, las matemáticas y las ciencias debe ser inferior al 15 por ciento. España por ejemplo la tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura ha ido aumentando en los últimos años.

4) Evitar el abandono escolar prematuro que debe ser inferior al 10 por ciento.

5) Aumentar el número de personas que termine la educación superior, debe ser de al menos un 40 por ciento.

6) Fomentar la Educación Infantil en un 95 por ciento.

También se habló del profesorado y de los nuevos desafíos a los que los estos se están enfrentando, nos contaron que el papel del profesor debe ser el de gestor del aula que atiende a la diversidad, al encontrarse con aula cada vez más heterogéneas ,y que es capaz de ayudar a la autonomía del alumno. Las competencias básicas de los profesores deben ser el conocimiento de sus materias, competencias pedagógicas, competencias básicas, atención a la diversidad, y competencias en el uso de las TIC todo esto lo que implica es una formación del profesorado adecuada y adaptada a la realidad social del momento. La enseñanza es cada vez más exigente pues cada vez los problemas son más diversos, todo esto debe verse reflejado en los distintos planes de estudios y en la autonomía escolar de los centros.

Uno de los compromisos de la U.E para mejorar la calidad de la educación entre otros, es el que sean los mejores estudiantes los que terminen dando clases para ello es necesario revisar la adjudicación de plazas y hacer que la carrera sea más atractiva.

La formación del profesorado es imprescindible además de ser un derecho y una obligación del profesorado, es responsabilidad de la administración y de los propios centros y es necesaria porque: Ayuda a dar respuesta a todas necesidades actuales: la realidad cambiante de las aulas precisa nuevas estrategias. La formación continua permite conocer las transformaciones en TIC, las innovaciones pedagógicas, los conceptos y estrategias, etc. Es el pilar que dota de calidad al profesorado, y como nos dijeron “la calidad de los profesores determina el rendimiento de los alumnos”

España es uno de los países donde más profesores han participado en las distintas actividades de formación, cada vez son más los docentes que participan en los cursos, seminarios y actividades que se ofertan. Lo cual no quiere decir que no haya nada en lo que necesiten mejorar, los puntos en los que los profesores necesitan más formación según el último informe TALIS son en la atención a las necesidades educativas especiales, el uso de las nuevas tecnologías y la atención a la multiculturalidad.

En mi opinión debemos ver la formación continua como parte del trabajo de un profesor, que va ligada a su labor desde el principio hasta el final de su carrera.


Aquí dejo el enlace del informe TALIS, me parece muy interesante pues aporta datos curiosos que nos ayudaran a entender el porqué de la importancia de la formación permanente del profesorado.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200906/22/sociedad/20090622elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

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