SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

lunes, 28 de febrero de 2011

Reflexión sobre el cuento de los Blues




Estos dos días en clase hemos hecho una práctica muy interesante. La profesora nos dio un cuento que debíamos leer en grupo. El cuento era muy sencillo, donde en cada hoja venia con un pequeño texto y una ilustración de lo que se estaba hablando.
La historia del cuento era de unos seres de otro planeta, estos eran de color azul también debido a que su país el suelo estaba rodeado de un polvo de color azul, con el cual se aseaban por eso el tono de su piel. Allí los niños aprendían a través del contacto con el entorno y de lo que los mayores del lugar les explicaban, pero un día su país se destruyo y tuvieron que huir a otro país, entonces el mago les llevo a la tierra. Allí los Blues que eran así como se llamaban llegaron a la tierra y vieron que era diferente de donde ellos vivían, allí había agua y las personas del lugar eran del color de la tierra. Entonces decidieron el poner ruedas a sus casas para poder explorar este país nuevo.
pasado un tiempo el rey de la tierra les llamo para saber de ellos, y les dijo a los Blues que sus hijos debían acostumbrarse a las costumbres del país y sobretodo que los niños debían aprender a escribir y a leer que era muy importante y los Blues mandaron a sus hijos al colegio para que aprendieran a a leer y escribir, pero allí no fueron bien recibidos porque los niños se reían de ellos y se burlaban porque no sabían leer ni escribir, incluso les acusaban de cosas que no habían hecho.
Un día se fueron de excursión al campo y los Blues le dijeron a la profesora que volvieran para el autobús porque iba a llover, ya que ellos entendían de climatología, pero nadie le hizo caso, entonces empezó a llover y uno de los niños se había perdido. Aunque no les había hecho caso los Blues les ayudó a encontrarlo y esto sirvió para que todos fueran amigos y vieran que ser diferente no tiene nada de malo para ser amigos.

Después de la lectura hicimos unas preguntas sobre ello. las preguntas eran estas:
  • ¿Qué se pretende con esta actividad?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Qué competencias se persigue a través de esta?
  • ¿Cómo organizarías la clase para hacer esta actividad?
  • ¿Cuánto tiempo?
  • Delimita que partes se corresponden con los siguientes valores: Valorara otras culturas, Descubrimiento de lo diferente, El valor de la escuela, El origen de la intolerancia, De la intolerancia a la violencia, La comunicación permite superar la tolerancia.
En respuesta a la primera pregunta lo que se pretende en esta actividad o con la lectura del cuento es la de trabajar la tolerancia en las aulas, el respeto a todas las personas , la convivencia en el aula y la solidaridad con otras culturas que no sean las de mi mismo país o comunidad.

En la segunda pregunta va dirigida a todas las personas, porque todos los conceptos que he dicho antes puede trabajarse con todas las personas pero en concreto lo vamos destinar a niños de 4-5años.

En la tercera pregunta, es una pregunta que te ayuda a entender porque utilizar este cuento en el aula, porque tu puede leerles el cuento y ya, pero pienso que todo lo que se trabaja en clase debe tener una finalidad de porque se hace. Con esta actividad nosotras pendamos que se puede dar estos valores:
- Se busca una educación en valores
- Una educación por la tolerancia a otras culturas.
- Respeto a todos dando igual el lugar de procedencia.
- Aceptar las diferencias.
- Aprender a convivir en un abanico de culturas.
- La competencia lingüística, por la lectura.
Aunque hay una competencia que en clase se ha dicho me parece bastante importante de destacar y que se debe tener en cuenta que es la competencia lingüística, ya que estamos trabajado un cuento ademas de que a través de él se trabaja o se fomenta la lectura y la lingüística (vocabulario, hablar mejor, etc.) .

Hemos pensado que la lectura del cuento se puede trabajar de esta manera:
  • Primero preparar los los materiales a utilizar como en este caso sería el cuento, pinturas para la cara, cartulinas, papel continuo, pinturas y pegamento.
  • La trabajaríamos durante una semana.
  • Nos presentaríamos en el aula disfrazados de color azul, y después le explicas lo que vamos hacer (que nos vamos a pintar y que vamos leer el cuento). Haremos grupos y cada grupo le pintaremos la cara de un color (verde, amarillo, rojo, azul) para que así hay variedad de colores y después leeremos el cuento ne voz alta( aunque el cuento también podría ser leído por los niños del aula o como se ha dicho en clase se les podía dar el cuento por partes y que sean ellos los que organicen la historia). Después se rehace los grupos de cuatro niños por grupo y con la condición, de que sea cada uno de un color diferente, para que vean que aunque sean de diferente color siguen siendo su amigo y no ha cambiado nada (es muy importante por nuestra parte saber las relaciones existentes entre los niños (ya sea porque se llevan bien o mal) a la hora de hacer los grupos, sin que ellos se den cuenta de esto, ya que esto nos va ayudar hacer grupos donde los niños vean que somo diferentes pero aun así podemos ser amigos ) Y por ultimo se reflexionará sobre el cuento en una asamblea, en donde el punto final será que daremos a los grupos una cartulina y pinturas, donde ellos dibujaran lo que el cuento les a aportado y después las pegaran en el papel continuo y la pondremos en la pared del aula.
En cuanto a los valores se podían encontrar en:
  • Valorara otras culturas: Cuando van al pueblo y ven que las personas son de otro color, al igual que sus tierras, etc.
  • Descubrimiento de lo diferente: Cuando están el pueblo y cuando los niños de la tierra descubren a los blues.
  • El valor de la escuela: A los blues si que valoran la escuela, porque van allí a aprender.

  • El origen de la intolerancia: Los niños de la escuela ven del color que son y no los aceptan sino que se burlan de ellos. También cuando el rey les dice que deben ir a la escuela y que como sus padres te dicen que no te vayas con ellos, lo niño lo harán (Esto fue aportado por la clase)
  • De la intolerancia a la violencia: Cuando le culpan de la caída de perico y el se defiende porque se meten con el, la violencia incita a violencia.
  • La comunicación permite superar la tolerancia: Cuando juzgan algo sin saber, sin fundamentos, no les permitía conocer realmente lo que los niños blues podían aportar a la clase. Cuando ya los conocen por lo que pasa en el campo ya los toleran y quieren ser sus amigos.

En definitiva la tolerancia, el respeto y la solidaridad son temas que debemos aportar a las clases de infantil ya que es mejor que los vayan aprendiendo desde pequeños, pero no se les debe enseñar por así decirlo, es que ellos lo vayan viviendo y experimentando, es decir no hagas lo que no quieras que te hagan y sobretodo que los niños no estén influenciados por los padres porque muchas veces son ellos los culpables de que no se junten con uno o con otro, ademas de que dificultan esta tarea. Son valores que deben aprender porque son para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario