SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

miércoles, 16 de febrero de 2011

Modelo integrado, resolución de conflictos


CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
"La imaginación es mas importante que el conocimiento."(A. EINSTEIN)
Estamos empezando una nueva asignatura,tenemos otros nuevos retos en el camino que hemos elegido,de ser maestro.Aparte de ser una bonita profesión ,como cualquier trabajo,tiene su responsabilidad.Yen este caso mucho,por que los niños de hoy son el futuro de mañana.Es muy importante tomar esta disciplina muy en serio,trabajar seriamente y acumular conocimientos,para ponerlos en practica de manera coherente.
En el vídeo de la clase,hemos visto muy claro las opiniones que cada profesor cree que son una solución adecuada para su colegio o instituto.Cada centro impone su ley,sobre la convivencia,vestimenta de los alumnos,los móviles ,etc.Pienso que es muy importante la colaboración de los padres para que los profesores tomen medidas correctas con referencia a su hijo.Muchas veces esto es imposible,por el hecho de que los padres no tienen tiempo para dedicar a sus hijos,o no lo quieren dedicar(muchos creen que si su hijo tiene el móvil de ultima generación es feliz,etc.)Entre los padres y los profesores tienen que formar un equipo ,llegar a las mismas conclusiones,para que juntos puedan construir un futuro seguro para el alumno.
El profesor tiene el difícil trabajo de hacer ver al alumno la educación como formación para vivir en democracia;asumirla tolerancia,el respeto,el dialogo y participación.Solo en un clima social positivo surgen y se desarrollan fenómenos como el compromiso,la motivación y implicación.Es muy importante que la relación existente entre el alumno y el docente sea de respeto y complicidad,para que de forma natural se de origen a un ambiente de trabajo de orden y colaboración.Pienso que para que un profesor pueda"gobernar" la clase,tiene que tener una competencia profesional,un buen docente,bien preparado,es un profesor respetado,que tenga un interés sincero por los alumnos.
Si damos un poco tiempo atrás,cuando la profe nos dijo de pensar en un profesor que nos trae buenos recuerdos para decirlo así ,cada uno nos pusimos a pensar en el profesor que mas se ha acercado a nosotros;yo me acuerdo de mi profesora de lengua de bachiller,nos quería,sabia como hablarnos,dejaba libre nuestra imaginación ,salíamos con ella en la naturaleza por que decía que la naturaleza inspira y purifica el espíritu.Con ella hemos aprendido a querer las cosas sencillas de la vida sabíamos apreciar las cosas.Nosotros también la queríamos mucho.
PRESUNCIÓN DE VERACIDAD =derecho o principio legal y jurídico del que disfrutan las personas dotados de autoridad estatal,en la realización de sus funciones en los países democráticos.
A partir de la lectura del texto,empezamos a debatir los modelos.
MODELO PUNITIVO.Con este modelo,se aplica la sanción,o corrección como medida principal,teniendo en cuenta las limitaciones que conlleva este modelo:reparación ,reconcili.
ación.Por mas grave que es la falta mas grande es el castigo.Este modelo no repara el daño,no se les da la oportunidad a ninguno de los protagonistas de explicar el porque a actuado así.El que sufre este modelo,ya que no hay dialogo,muchas veces por el miedo de que vuelva a ocurrir no cuenta nada ,de aquí el sufrimiento en silencio que por desgracia algunas veces tiene un final trágico.Por eso es muy importante una buena relación entre familia y el colegio.
MODELO RELACIÓNAL.Este modelo ,distinto ,a través del dialogo,intenta solucionar el conflicto.No es una mision facil ,pero se da la posibilidad debe entender el porque del acto realizado,si esta bien o mal.En este caso hay una reparación material ,emocional,y a largo plazo se llega a una reconciliación.
MODELO INTEGRADO.En este caso se soluciona el problema,pero el centro debe tener reglamentos de normas donde se utiliza el dialogo para resolver el conflicto.hay una reconciliación,en este caso hay un protocolo que se sigue sale del privado al publico,el grupo influye además es participe activo en este modelo.
Pienso que la mejor forma de resolver los conflictos es un conjunto,una combinación entre el modelo relacional y el modelo integrado.La mejor manera de resolver un conflicto es el dialogo,tanto entre las dos partes implicadas ,como entre el alumno y sus padres,como entre los padres y los profesores.Creo que de esa manera se resuelven muchos problemas que algunos tienen a la hora de expresar.Que no se nos olvide que cada persona es un mundo aparte,con sus miedos y sus sentimientos.Por falta de interés de algún docente falta de dialogo en casa se han vivido episodios muy trágicos protagonizados por niños o adolescentes.
En las tres maneras de resolver el conflicto hay un daño emocional,hay sanción y castigo,pero los castigos deben ser orientados a que el niño retome un buen comportamiento.

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