SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

domingo, 27 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA
La convivencia en los centro educativos siempre ha sido una tarea pendiente,tanto por los docentes como para las familias.Por que?Muchas veces,para no decir siempre aunque las leyes están allí,esta también la ley de los mas fuertes:los que pueden ,o quieren hacer lo que a ellos le plazca lo van a ser con o sin leyes .Parece que estamos en la época de que el mas fuerte triunfa no hay sitio para débiles.De todas formas ,yo creo que la vida en los colegios o fuera de ellos no debe de ser así.Para convivir,compartir con los demás un espacio de un clima pacifico hay que respetar unas normas de connivencia ponerlas en practica tanto en la sociedad como en los colegios.La ley del mas fuerte no debe ser nuestra guia por la vida,el respeto por los demás debe de ser una noma que cumplimos a diario.
En el art2del decreto como principios generales,sabemos que se ha constituido como referencia a los derechos humanos ,participan do toda la comunidad educativa(familias,profesorado alumnado ampa).A mi me ha llamado mucho la atención el art3,apartadof que es la programa de tutoría ind y compromiso con las familias.La familia es el núcleo de una sociedad,si la familia tiene buenos fundamentos ,principios muy fertiles donde el alumno puede ver dialogo,respeto,conductas positivas ,el , dentro del centro va a actuar conforme con estos principios.La carta de convivencia ,es también una de las cosas que la veo muy positiva:por que es un proyecto que se lleva a cabo entre los alumnos y los profesores,el hecho que los alumnos participe es un punto positivo ,quien están dento de las aulas son ellos.La mediación escolar es el proceso de revolución de conflictos,donde participan personas preparadas en este tipo de problemas.Pero este tipo de mediación se lleva al cabo solo si las partes del conflicto lo acepten voluntariamente. Las medidas correctoras se aplican en función de la gravedad de este,si se puede prevenir ,mejor.Aquí me gustaría decir una cosa no se si lo he entendido bien o no;en el art.26 hay unas medidas correctoras ante conductas graves del art 23;al alumno se le da tareas extra escolares bien ,pero yo lo que no veo muy bien es la expulsión del centro por 15 días.En 15 días este alumno va a cambiar de comportamiento??? Yo pienso que no ;lo mejor es que trabaje dentro del centro,con la vida que llevan los padres hoy en día,no creo yo que alguno de ellos puede permitirse el lujo de quedare se en casa con su hijo haciéndole un seguimiento como se debería.Aquí me gustaría poner un ejemplo:en la clase de mi hija (primero de la ESO), un compañero ,que además antes sacaba buenas notas,a raíz de una s problemas de familia(los padres se han separado)su comportamiento cambio radical:faltaba a las clases fumaba,agredía a los compañeros(sobre todo a las chicas),dejo de estudiar suspendió casi todo,lo han expulsado un montón de veces y lo único que se a logrado ha sido que este niño estaba todo el día en la calle,con una pandilla .Por eso yo pienso que esta medida no se si es muy adecuada a este tipo de comportamiento.
Como conclusión pienso que el modelo integral es el que lo encontramos en la elaboración de este decreto,porque hay normas de convivencia,equipos de mediación ,la resolución de conflicto se hace a través del dialogo se respeta las personas,su dignidad ,el equipo de mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario