En este decreto se habla principal mente de las normas de convivencia y de los métodos para solucionar los conflictos, que puede haber en las aulas.
Cada centro realizara sus propias normas a través de LA COMUNIDAD EDUCATIVA formada también por LOS ALUMNOS y destaco lo de los ALUMNOS porque yo desconocía que los alumnos pudiesen participar en la elaboración de las normas de convivencia, ya que yo en mi paso por la escuela nunca participe en la elaboración de ellas y nunca las vi expuestas en ningún sitio. Siempre pensé que eran impuestas por el profesor o el director del centro no que fuesen creadas por la comunidad educativa.
DE ESTE DECRETO ME GUSTARÍA DESTACAR:
- LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ya que si los alumnos son participes de ellas seguramente les sea mas fácil cumplirlas.
- LAS TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS, porque a partir de ellas el profesor puede conocer mas a los niños y sus familias. Ya que la información que nos aporten las familias de los niños nos puede ser de gran ayuda a la hora de resolver conflictos o problemas de aprendizaje.
- LA FORMA DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN, siempre de forma voluntaria y con el compromiso de confidencialidad del proceso.
- LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDIACIÓN, considero que es importante que reciban cierta formación para poder ayudar de la mejor forma posible.
- NO SE IMPONDRÁN MEDIDAS CORRECTORAS QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA DIGNIDAD DEL ALUMNO, como pudimos ver el los vídeos de la educción en Japón que si el equipo pierde o uno de los miembros falla se les rapa la cabeza y así poder sufrir las burlas de los compañeros, ya que saben cual es el motivo por el cual se le rapa la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario