SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

martes, 15 de febrero de 2011

Reflexión de las Clases



En las primeras clases hemos estado viendo un vídeo y hemos leído un documento, del cual se ha hecho una reflexión sobre él.

El vídeo que vimos hablaba de la educación y de la autoridad de los profesores y el reportero va visitando varias instituciones educativas y en ellas él va hablando con personas del lugar y le van informando. De este destacar una serie de conceptos y preguntas que la profesora nos hizo reflexionar, que son:
  • Presunción de Veracidad
  • Pensar que cuando íbamos al instituto ¿había algún profesor o profesora al que tuviéramos cariño o afecto? También pensar en la libertad ¿nos esta regida por autoridad y respeto?
  • Pensar en una frase que se dijo en el O´Pelouro, que es que “en esta escuela no hay colegueo”
Mi opinión de todo estas preguntas o conceptos es que:
  • Presunción de Veracidad: La verdad que me parece un poco injusto que porque seas de una profesión como por ejemplo policía o guarda civil tengas como una inmunidad en un juicio aunque hayas hecho algo malo, pienso que todos deberías aceptar lo que hacemos dando igual de que profesión seas.
  • Pensar que cuando íbamos al instituto ¿había algún profesor o profesora al que tuviéramos cariño o afecto? También pensar en la libertad no esta regida por autoridad y respeto.La verdad que yo tenia una profesora en bachiller (latín y griego) a la cual le tenía mucho afecto y cariño, porque nos trataba como alumnos pero también un poco como sus hijos, cuando tenías un problema te ayudaba en todo lo posible y la verdad que aprendí mucho con ella porque no daba las clases de forma magistral sino que participábamos en ellas y te ayudaba mucho aprender los idiomas, incluso su forma de enseñar me ayudo con otras asignaturas.
  • Y de la segunda pregunta pienso que no debe estar regida la libertad por la autoridad porque tu tienes que actuar porque quieres y no teniendo en cuenta o el miedo de que repercusiones puede tener porque sino muchos descubrimientos en este mundo no se hubieran descubierto ( como que la tierra era redonda, que Edison descubrió la bombilla, etc.) Aunque que creo que la libertad, en parte si que debe estar regida por el respeto, ya que cuando tu actúas debes hacer lo que quieras pero sin ofender, insultar a nadie o haciéndole daño, es decir que actúes pero que lo hagas con cabeza.

  • Pensar en una frase que se dijo en el O´Pelouro, que es que “en esta escuela no hay colegueo”. Yo creo que a lo que se refiere con esta frase es que porque sea un colegio donde los niños es el centro de interés y son la “autoridad”, también es un colegio democrático, laico y participativo. Donde se basan en una frase que dijo Eistein “ la imaginación es mas importante que el conocimiento”, no quiere decir que sea un colegio donde vas de colegueo o sea a vaguear, a no hacer nada, a no tener respeto por nada y a nadie, sino que se viene aprender pero de una forma que eres tú el que elige lo que quieres aprender.
Del documento me ha parecido bastante interesante, en él nos explicaba que era los modelos punitivos, modelo relacional y el integrado.

  • Punitivo puedo decir como característica principal que es el que se castiga y no se me mira lo que ha pasado o ha dejado de pasar. Y tiene una serie de limitaciones que son la reparación, la reconciliación y la resolución.
  • Relacional, en este si que se llega a solucionar el problema, porque se observa lo que ha pasado y sobretodo que esto lo solucionan a través del diálogo entere ambas partes. Puede ser que sea por iniciativa o por animación por parte de otras personas.
  • Integrado, también se soluciona el problema pero el centro debe tener un reglamento de normas, donde se utiliza el diálogo para resolver el conflicto.
Para mí el más adecuado sería una mezcla entre en relacional e integrado, ya que pienso que estos dos se complementan uno al otro, porque para mí lo importante es solucionar el problema y ver que ha pasado, que las dos personas implicadas entiendan lo que ha pasado y aprendan a dialogar, en vez de pelear, etc. Y que no solo se quede en un castigo.
Estos relaciones (bueno más bien la del modelo punitivo) la verdad que la he podido observar a lo largo de mi vida escolar, porque cuando estaba en en el colegio, yo veía como la profesora castigaba a un compañero y ya esta, vamos que no se llegaba a nada porque al cabo unos días incluso de unas horas podía volver hacerlo. Esto también lo he observado en el instituto (como por ejemplo dos personas se pusieron a pegarse y el profesor les separo y los castigo y ya esta, vamos que ni se preocupo por saber que había pasado) pero la verdad que ya en la Uni ya no porque ya somos personas maduras y hablamos (dialogamos).


En definitiva, estas dos clases hemos hablado de la educación y que tipo de modelos podemos encontrar en las aulas.

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