SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

lunes, 21 de febrero de 2011

LA CONVIVENCIA (CLASES 17 Y 21 FEBRERO)


En estas clases hemos estado leyendo el "Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha"

Es un tema que trata este documento es bastante importante de tratar en las aulas, porque la convivencia no es solo de los alumnos sino que es de todos los componentes de la Comunidad Educativa, como puede ser las familias, administración (consejería de educación, áreas territoriales, etc.) profesorado, personal de servicios, ONG, pero por supuesto no puede faltar en esta comunidad el alumnado que ellos también tienen una función dentro de esta Comunidad Educativa.
Donde todos ellos tienen unos deberes y obligaciones, es decir si se pone unas normas, es para todos, no vale que los alumnos lo cumplan y los profesores no( como por ejemplo el utilizar el móvil o lo de comer en clase, sino a uno no se le esta permitido a los otros tampoco)

Los centros deben tener un proyecto educativo y también una carta de convivencia, y dentro de esta deben quedar reflejados los valores y principios del proyecto educativo.

Las normas de deben respetar a todas las personas, y las normas de aula son creadas y revisadas por el profesor y por el alumnado, después de ser aprobadas se harán publicas por parte del director o directora del centro.

Algunas características que tiene este documento a la hora de sancionar o resolver conflictos me gustan porque:
  • A un niño no se le obliga a resolver el conflicto, él lo resuelve porque el quiere.
  • Siempre se debe tener en cuenta el Estadio Evolutivo en el que se encuentra el niño o la niña para poder resolver el conflicto. Es resolver conflictos con cosas o hechos que ellos entiendan.
  • La causa-Efecto sea proporcional, es decir que el castigo sea en proporción con lo que ha hecho. No tiene sentido poner un castigo o una sanción a un niño sino no entiende lo que ha hecho o no entiende el castigo que le han puesto. Como por ejemplo si estamos en un aula de 3-4 años y un niño le ha pegado al otro y le castigas contra la pared una hora, pues no tiene sentido porque además de que al cabo de unos minutos no sabrá porque esta allí, una hora es excesiva.
La verdad que este documento abarca muchas más cosa importantes que se debe llevar a cabo en los centros y en sus aulas, pero de las cuales yo he destacado las que más interesantes me ha parecido.



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