SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

jueves, 28 de abril de 2011

Charla sobre EL ALUMNADO DE EXCLUSÓN EDUCATIVA

Preguntas clave de la charla o la presentación:

- ¿Por qué?

- ¿Cómo?

La persona que relató la charla fue Juan Manuel Escudero (catedrático del departamento de orientación y Didáctica de la Universidad de Murcia)

Se puede decir que la finalidad de esta conferencia fue “¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Español?”

Una pregunta que me llamo la atención, que nos hizo J. Manuel fue: ¿La educación de nuestro país va bien? En mi opinión no, porque por lo que he podido ver y vivir, la educación ha vivido muchos cambios a mejor pero vivimos en una época donde hay mucho chavales que están abandonando las clases, que no terminan los estudios obligatorios, y aunque se está haciendo muchos instrumentos y modos de evitar esto, no está sirviendo de nada ya que no está funcionando como debería. Pero al igual que decía J. Manuel no hay que hacer tantos instrumentos o métodos, si no que se debe mirar porque se esta dando y mejorar la metodología y los instrumentos a utilizar en las aulas y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En definitiva el Sistema de Educación Escolar Español ha mejorado mucho desde hace 40 años pero que tiene que seguir mejorando para poder solucionar este problema.

Me gustaría comentar que el Fracaso Escolar es un conjunto de problemas. Algunos factores por lo que se puede dar el Fracaso Escolar:

- Un mal reconocimiento de los problemas o problema.

- Una propuesta para la comprensión de riesgo de Fracaso Escolar.

- Balance somero de algunas Medidas al Uso.

- Asignaturas pendientes.

Me llamo la atención que a lo largo de estos años ha bajado mucho los niños que tienen que estar en el curso que le corresponde a su edad (idoneidad) incluso los chavales que tenían que estar graduados en ESO también ha bajado y en vez de haber subido ya que vivimos en una era donde hay muchos métodos, utensilios, etc. que se pueden ayudar a mejorar esto en vez de empeorarlo, pero creo que el problema es que todavía no hemos cambiado el chip de pensar y seguimos con una educación bastante tradicional a excepción de algunos centro como El Trabenco (Leganés) que ellos están luchando por una educación donde el niño aprenda y no memorice que no sirve de nada.

Juan Manuel nos habló del informe OREN (punto de vista pedagógico-educativo) y este decía que la mayor parte de lo que se cuece en las aulas no reside dentro de ella sino fuera, es decir aquí a lo que se refiere es que muchas veces le echan la culpa a los factores que están fuera de la escuela como:

- Que tus padres no tengan los estudios básicos puede influir en que el niño no llegue a sacárselo, es decir que no tenga éxito académico.

- Que se vaya a un centro público o privado.

- Que se el alumno de sexo masculino o femenino.

En definitiva han muchos datos que nos dicen que se han elevado los factores que están fuera de lo que ocurre en las escuelas. No se puede tratar la escuela como una caja negra.


El Fracaso Escolar es bastante difícil de radicar, pero no es misterioso. Es un fenómeno con dimensiones múltiples, donde abarca varios sujetos. Y lo más grave es que desde hace dos décadas que viene echándole la culpa a alumno del Fracaso Escolar, es decir que ha hecho algo para merecérselo. Pero esto no es así si no que los centros se tienen que encargar de revisar los materiales, metodología, que es lo que se quiere conseguir, que se hace en los centros y ver e interesarse de porque se está quedando este alumno rezagado. Es decir es un aspecto importante por parte de las instituciones, profesores, etc. de dar de sí en todo lo que se pueda para que este alumno o alumna pueda salir adelante.

Pero no solo son estos los factores que influyen o pueden provocar el Fracaso Escolar si no también lo que vive el alumno como:

- Que no lo han tratado bien tanto en el aula o el currículo.

- Porque ha sufrido episodios dentro y fuera de la escuela y que esto poco a poco les hace alejarse de ella.

En definitiva que muchos factores en los que pensar, analizar y conocer dentro de la escuela.

Como ya había comentado antes se ha creado programas o medias especiales que han creciendo más y más desde mediados de los años 90 hasta la fecha. En contra de lo que cabria haber esperado, no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema.

Voy a destacar algunos de estos programas:

- Diversificación.

- Aulas de apoyo.

- Aulas de compensatoria.

Por último destacar que hay todavía en este país una asignatura pendiente que es Garantizar mejor el derecho a la educación. Ya que hay que preocuparse más de cómo se va hacer y no de hacer tantos programas especiales, que lo único que hacen es pasarse por así decirlo la bola unos a otros. También es una tarea pendiente porque seguimos pensando que la educación es un merito y no un derecho, y no se dan cuenta de que para poder mejorar el profesor se debe interesar por ellos, pero el problema es que para ser un buen profesor hay que echarles muchos horas de trabajo, recursos, formación, etc. Y me da que mucho de nuestros profesores no lo hacen, no luchan por un aprendizaje bueno.

Valoración personal: La charla me pareció muy buena, ya que Juan Manuel habló claro de lo que está pasando con el Fracaso Escolar en nuestras aulas y de que en vez de poner tantos programas se deben preocupar más que se está haciendo mal en el currículo y en las metodologías, en vez de estar pasando la pelota los unos a los otros y cuando observamos las cifras y los porcentajes nos echamos las manos a la cabeza, pienso que eso no es luchar por el aprendizaje de los alumno sino primero lo provocamos y después actuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario