SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

miércoles, 27 de abril de 2011

ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA


¿POR QUE?¿ CÓMO?

Algunas propuestas


La charla de hoy sobre el fracaso escolar y buscar soluciones para reducirlo ha sido un tema bastante interesante presentado por el profesor Juan Manuel Escudero de la Universidad de Murcia.
Hay un 30% de alumnos españoles que no llegan a obtener el graduado pero este problema no es solo nacional sino que afecta a muchos países miembros de la Unión Europea.
La meta en el contexto europeo es reducir el abandono escolar prematuro,pero para luchar contra esta enfermedad hay que buscar un tratamiento adecuado,teniendo en cuenta algunas consideraciones :
-mal reconocimiento del problema
-Se necesita una propuesta para la comprensión del riesgo y el fracaso.
-Balance somero de algunas medidas especiales .
-Asignaturas pendientes.
IDONEIDAD.TASA DE GRADUACIÓN DE LA E.S.O.

Años 1994-95 1999-00 2004-05 2006- 07

12años 79.7% 87.5% 84.3% 84.1%

15años 58% 58.4% 57.7% 57.4%

graduación73.4% 71.5% 70.40% 69.2%
E.S.O.
Según esas cifras si que hay abandono escolar y los datos están allí pero por otra parte se hace un mal uso de las cifras por que las diferencias tampoco son muy grandes,el fracaso escolar afecta a los alumnos con características especiales:alumnos que provienen de familias destructuradas o mono- parentales.
En 1960 en U.S.A. se ha realizado un informe pedagógico sobre las causas del abandono escolar y se ha llegado a la conclusión que la mayor parte de que lo que se cuece en la escuela no reside en la escuela.
El abandono temprano y el fracaso escolar se debe a la familia,al entorno social-cultural,al hecho si es chico o chica, a la situación socio-cultural de los padres.
Si el alumno viene de una familia donde los padres tienen una preparación universitaria,el 85% de los fijos de estos van a seguir estudiando,pero en la situación de que los niños vienen de una familia sin preparación ,solo un 22% de los niños van a seguir estudiando.
Me ha gustado mucho la frase que nos dejo el profe,cuando dijo que la escuela es una caja de resonancia lo que es la vida misma,aunque los factores influyen en el éxito o el fracaso de los alumnos,el fracaso viene de fuera ,es un cumulo de elementos que influyen.
El fracaso escolar es un fenómeno construido con múltiples dimensiones e implicados,tiene mucho que ver con con vivencias,emociones,con el pensamiento liberal:si alguien fracasa es porque algo se ha hecho mal.El fenómeno del fracaso escolar esta relacionado con orden escolar que los produce y sanciona.Es muy importante que se active las políticas de prevención y programas de prevención.
La escuela crea, certifica, combate el fracaso escolar si hay un sector de alumnado que no se sienta incluido en currículo y programas escolares.
PROGRAMAS O MEDIDAS ESCOLARES
Estas medidas han ido creciendo mas desde mediados de los años noventa hasta la fecha,no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema pero atienden las dificultades y lo que intentan hacer es mejorar la situación.
BALANCES CON CLAROS Y OSCUROS
Para llevar a cabo el tratamiento contra el fracaso se necesitan profesores humanos,sensibles, cocientes y dispuestos a poner lo mejor de si mismo para que el alumnado vulnerable tenga un lugar mas acogedor en los centros.Los alumnos tienen que ver que alguien se preocupa en verdad para ellos.
No se ven buenas practicas,se ven particulares o pequeños grupos ,no abundan buenas practicas ideales pero si experiencias en las que se trabaja duro por sacar lo mas posible.
GARANTIZAR MEJOR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ,LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE
Para mejorar la educación se necesita unas políticas sociales diferentes y no programas cargados que al final no dan los resultados deseados.Como ejemplo se hablo de Finlandia ,un país que no tiene tantas programas especiales de medidas,pero las que tienen son respetadas y aplicadas,con mucho rigor.
El tema del profesorado también tiene que ser una preocupación para las políticas :tiene que ser respetado tanto en plan social ,como al nivel económico.
Los alumnos se tienen que motivar ,hay que ver como se hace para que un alumno preste interés para aprender.
Un buen profesor se tiene que formar continuo,la Adm.tiene también mucha parte de responsabilidad. políticas publicas que permitan una igualdad entre las oportunidades entre los alumnos.
Al final de la presentación ,un asistente de la sala hablo de que se tiene que hacer un buen
diagnostico para poner un buen tratamiento.
Es igual que en la educación,para buscar unas buenas soluciones hay que saber los verdaderos problemas ,su raíz.
Como una conclusión final de la charla: es un deber de toda comunidad educativa de luchar contra el fracaso escolar,buscar soluciones,ponerlas en practica,apoyar a las familias con problemas de integración,el profesorado lo que intenta hacer es hacer las clases dinámicas motivar a los alumnos,dejar aparte la metodología de leer y subrayar .
Bajo mi punto de vista se tiene que cambiar la sociedad entera,pero el cambio debe de empezar desde la familia que es el núcleo de la sociedad.Pero como vivimos en una sociedad donde se pierden muchos valores,me parece a mi que esta tarea es cada vez mas difícil de cumplir,y llevarla a la practica en las aulas ,los profesores se ven cada vez mas en la imposibilidad de tener una estrecha relación con la familia ,lo que atrae consigo un misterio la vida de esta y las posibles soluciones que se pueden dar en caso de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario