SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

jueves, 28 de abril de 2011

Charla sobre EL ALUMNADO DE EXCLUSÓN EDUCATIVA

Preguntas clave de la charla o la presentación:

- ¿Por qué?

- ¿Cómo?

La persona que relató la charla fue Juan Manuel Escudero (catedrático del departamento de orientación y Didáctica de la Universidad de Murcia)

Se puede decir que la finalidad de esta conferencia fue “¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Español?”

Una pregunta que me llamo la atención, que nos hizo J. Manuel fue: ¿La educación de nuestro país va bien? En mi opinión no, porque por lo que he podido ver y vivir, la educación ha vivido muchos cambios a mejor pero vivimos en una época donde hay mucho chavales que están abandonando las clases, que no terminan los estudios obligatorios, y aunque se está haciendo muchos instrumentos y modos de evitar esto, no está sirviendo de nada ya que no está funcionando como debería. Pero al igual que decía J. Manuel no hay que hacer tantos instrumentos o métodos, si no que se debe mirar porque se esta dando y mejorar la metodología y los instrumentos a utilizar en las aulas y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En definitiva el Sistema de Educación Escolar Español ha mejorado mucho desde hace 40 años pero que tiene que seguir mejorando para poder solucionar este problema.

Me gustaría comentar que el Fracaso Escolar es un conjunto de problemas. Algunos factores por lo que se puede dar el Fracaso Escolar:

- Un mal reconocimiento de los problemas o problema.

- Una propuesta para la comprensión de riesgo de Fracaso Escolar.

- Balance somero de algunas Medidas al Uso.

- Asignaturas pendientes.

Me llamo la atención que a lo largo de estos años ha bajado mucho los niños que tienen que estar en el curso que le corresponde a su edad (idoneidad) incluso los chavales que tenían que estar graduados en ESO también ha bajado y en vez de haber subido ya que vivimos en una era donde hay muchos métodos, utensilios, etc. que se pueden ayudar a mejorar esto en vez de empeorarlo, pero creo que el problema es que todavía no hemos cambiado el chip de pensar y seguimos con una educación bastante tradicional a excepción de algunos centro como El Trabenco (Leganés) que ellos están luchando por una educación donde el niño aprenda y no memorice que no sirve de nada.

Juan Manuel nos habló del informe OREN (punto de vista pedagógico-educativo) y este decía que la mayor parte de lo que se cuece en las aulas no reside dentro de ella sino fuera, es decir aquí a lo que se refiere es que muchas veces le echan la culpa a los factores que están fuera de la escuela como:

- Que tus padres no tengan los estudios básicos puede influir en que el niño no llegue a sacárselo, es decir que no tenga éxito académico.

- Que se vaya a un centro público o privado.

- Que se el alumno de sexo masculino o femenino.

En definitiva han muchos datos que nos dicen que se han elevado los factores que están fuera de lo que ocurre en las escuelas. No se puede tratar la escuela como una caja negra.


El Fracaso Escolar es bastante difícil de radicar, pero no es misterioso. Es un fenómeno con dimensiones múltiples, donde abarca varios sujetos. Y lo más grave es que desde hace dos décadas que viene echándole la culpa a alumno del Fracaso Escolar, es decir que ha hecho algo para merecérselo. Pero esto no es así si no que los centros se tienen que encargar de revisar los materiales, metodología, que es lo que se quiere conseguir, que se hace en los centros y ver e interesarse de porque se está quedando este alumno rezagado. Es decir es un aspecto importante por parte de las instituciones, profesores, etc. de dar de sí en todo lo que se pueda para que este alumno o alumna pueda salir adelante.

Pero no solo son estos los factores que influyen o pueden provocar el Fracaso Escolar si no también lo que vive el alumno como:

- Que no lo han tratado bien tanto en el aula o el currículo.

- Porque ha sufrido episodios dentro y fuera de la escuela y que esto poco a poco les hace alejarse de ella.

En definitiva que muchos factores en los que pensar, analizar y conocer dentro de la escuela.

Como ya había comentado antes se ha creado programas o medias especiales que han creciendo más y más desde mediados de los años 90 hasta la fecha. En contra de lo que cabria haber esperado, no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema.

Voy a destacar algunos de estos programas:

- Diversificación.

- Aulas de apoyo.

- Aulas de compensatoria.

Por último destacar que hay todavía en este país una asignatura pendiente que es Garantizar mejor el derecho a la educación. Ya que hay que preocuparse más de cómo se va hacer y no de hacer tantos programas especiales, que lo único que hacen es pasarse por así decirlo la bola unos a otros. También es una tarea pendiente porque seguimos pensando que la educación es un merito y no un derecho, y no se dan cuenta de que para poder mejorar el profesor se debe interesar por ellos, pero el problema es que para ser un buen profesor hay que echarles muchos horas de trabajo, recursos, formación, etc. Y me da que mucho de nuestros profesores no lo hacen, no luchan por un aprendizaje bueno.

Valoración personal: La charla me pareció muy buena, ya que Juan Manuel habló claro de lo que está pasando con el Fracaso Escolar en nuestras aulas y de que en vez de poner tantos programas se deben preocupar más que se está haciendo mal en el currículo y en las metodologías, en vez de estar pasando la pelota los unos a los otros y cuando observamos las cifras y los porcentajes nos echamos las manos a la cabeza, pienso que eso no es luchar por el aprendizaje de los alumno sino primero lo provocamos y después actuamos.

miércoles, 27 de abril de 2011

ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA


¿POR QUE?¿ CÓMO?

Algunas propuestas


La charla de hoy sobre el fracaso escolar y buscar soluciones para reducirlo ha sido un tema bastante interesante presentado por el profesor Juan Manuel Escudero de la Universidad de Murcia.
Hay un 30% de alumnos españoles que no llegan a obtener el graduado pero este problema no es solo nacional sino que afecta a muchos países miembros de la Unión Europea.
La meta en el contexto europeo es reducir el abandono escolar prematuro,pero para luchar contra esta enfermedad hay que buscar un tratamiento adecuado,teniendo en cuenta algunas consideraciones :
-mal reconocimiento del problema
-Se necesita una propuesta para la comprensión del riesgo y el fracaso.
-Balance somero de algunas medidas especiales .
-Asignaturas pendientes.
IDONEIDAD.TASA DE GRADUACIÓN DE LA E.S.O.

Años 1994-95 1999-00 2004-05 2006- 07

12años 79.7% 87.5% 84.3% 84.1%

15años 58% 58.4% 57.7% 57.4%

graduación73.4% 71.5% 70.40% 69.2%
E.S.O.
Según esas cifras si que hay abandono escolar y los datos están allí pero por otra parte se hace un mal uso de las cifras por que las diferencias tampoco son muy grandes,el fracaso escolar afecta a los alumnos con características especiales:alumnos que provienen de familias destructuradas o mono- parentales.
En 1960 en U.S.A. se ha realizado un informe pedagógico sobre las causas del abandono escolar y se ha llegado a la conclusión que la mayor parte de que lo que se cuece en la escuela no reside en la escuela.
El abandono temprano y el fracaso escolar se debe a la familia,al entorno social-cultural,al hecho si es chico o chica, a la situación socio-cultural de los padres.
Si el alumno viene de una familia donde los padres tienen una preparación universitaria,el 85% de los fijos de estos van a seguir estudiando,pero en la situación de que los niños vienen de una familia sin preparación ,solo un 22% de los niños van a seguir estudiando.
Me ha gustado mucho la frase que nos dejo el profe,cuando dijo que la escuela es una caja de resonancia lo que es la vida misma,aunque los factores influyen en el éxito o el fracaso de los alumnos,el fracaso viene de fuera ,es un cumulo de elementos que influyen.
El fracaso escolar es un fenómeno construido con múltiples dimensiones e implicados,tiene mucho que ver con con vivencias,emociones,con el pensamiento liberal:si alguien fracasa es porque algo se ha hecho mal.El fenómeno del fracaso escolar esta relacionado con orden escolar que los produce y sanciona.Es muy importante que se active las políticas de prevención y programas de prevención.
La escuela crea, certifica, combate el fracaso escolar si hay un sector de alumnado que no se sienta incluido en currículo y programas escolares.
PROGRAMAS O MEDIDAS ESCOLARES
Estas medidas han ido creciendo mas desde mediados de los años noventa hasta la fecha,no han mejorado las grandes cifras sobre el rendimiento del sistema pero atienden las dificultades y lo que intentan hacer es mejorar la situación.
BALANCES CON CLAROS Y OSCUROS
Para llevar a cabo el tratamiento contra el fracaso se necesitan profesores humanos,sensibles, cocientes y dispuestos a poner lo mejor de si mismo para que el alumnado vulnerable tenga un lugar mas acogedor en los centros.Los alumnos tienen que ver que alguien se preocupa en verdad para ellos.
No se ven buenas practicas,se ven particulares o pequeños grupos ,no abundan buenas practicas ideales pero si experiencias en las que se trabaja duro por sacar lo mas posible.
GARANTIZAR MEJOR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ,LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE
Para mejorar la educación se necesita unas políticas sociales diferentes y no programas cargados que al final no dan los resultados deseados.Como ejemplo se hablo de Finlandia ,un país que no tiene tantas programas especiales de medidas,pero las que tienen son respetadas y aplicadas,con mucho rigor.
El tema del profesorado también tiene que ser una preocupación para las políticas :tiene que ser respetado tanto en plan social ,como al nivel económico.
Los alumnos se tienen que motivar ,hay que ver como se hace para que un alumno preste interés para aprender.
Un buen profesor se tiene que formar continuo,la Adm.tiene también mucha parte de responsabilidad. políticas publicas que permitan una igualdad entre las oportunidades entre los alumnos.
Al final de la presentación ,un asistente de la sala hablo de que se tiene que hacer un buen
diagnostico para poner un buen tratamiento.
Es igual que en la educación,para buscar unas buenas soluciones hay que saber los verdaderos problemas ,su raíz.
Como una conclusión final de la charla: es un deber de toda comunidad educativa de luchar contra el fracaso escolar,buscar soluciones,ponerlas en practica,apoyar a las familias con problemas de integración,el profesorado lo que intenta hacer es hacer las clases dinámicas motivar a los alumnos,dejar aparte la metodología de leer y subrayar .
Bajo mi punto de vista se tiene que cambiar la sociedad entera,pero el cambio debe de empezar desde la familia que es el núcleo de la sociedad.Pero como vivimos en una sociedad donde se pierden muchos valores,me parece a mi que esta tarea es cada vez mas difícil de cumplir,y llevarla a la practica en las aulas ,los profesores se ven cada vez mas en la imposibilidad de tener una estrecha relación con la familia ,lo que atrae consigo un misterio la vida de esta y las posibles soluciones que se pueden dar en caso de problemas.

sábado, 2 de abril de 2011



LOS NIÑOS AUTISTAS

He dejado especialmente para hoy la tarea de hablar de los vídeos por que hoy en Madrid se ha celebrado el Día Mundial Del Autismo.
La Federación de Organización a favor de personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid ha pedido hoy un mayor esfuerzo para que las personas autistas se integren en la sociedad y no sean aisladas .
Este colectivo ha recordado en un comunicado que "las personas con autismo no quieren no deben estar aislados,sino incluidas en la sociedad.
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta sobre todo a la comunicación y a la interacción social ,por lo que este grupo ha pedido mayor atención para las familias de personas autistas ,con el objetivo de que puedan compatibilizar mejor su vida personal y laboral.
FEAPS Madrid considera que que el hecho de que las personas autistas necesitan apoyo en algunos ámbitos no les deben privar de participar en la sociedad ni de disfrutar de la educación,el trabajo, ocio y cultura ,como el resto de los ciudadanos.
La primera prueba de embarazo,primera ecografia ,son las cosas muy importante para los futuros papas que se plantean tener un hijo ,luego llega la noticia de que no están del todo bien,llega los miedos y los temores de como vas a afrontar la situación que vas a ser y como.
Y cuando te lo ponen por primera vez en los brazos ,sabes que sea como sea tu lo vas a proteger y lo vas a querer pase lo que pase.
En el caso de los niños autistas los padres piensan igual,piensan lo mismo ,luchan por ellos lo único que lo tienen mas difícil,muchas veces no encuentran los medios suficientes para hacerlo.
El caso de Maria,es un caso igual que de otros niños como Quique o otros niños ,que sufren la exclusión de la sociedad donde no se les dan muchas oportunidades ,es un grito hacia los órganos que lo pueden hacer que hagan algo ,que ellos pueden participar en la construcción de una sociedad inclusiva.
Todos sabemos que los niños autistas tienen una gran capacidad de aprender impresionante,tienen en su cabezita todo muy ordenado,entonces lo único que se pide es dedicar un poco mas de tiempo y recursos para encontrar modos y soluciones de como estas personas pueden ser incluidas en la sociedad como un ciudadano mas.
En el segundo vídeo lo que mas me impresiono fue la superación,el querer participar;pero lo que mas impresiono(hasta las lagrimas) fue la solidaridad.
En que competiciones se ve algo así?cuando lo único que se encuentra en una sociedad de"normales"son pisadas y las reglas de lo mas fuerte.Esto debe de ser un ejemplo para los demás y seguirlo,para poder convivir todos como ciudadanos con derechos universales en un país de pleno derecho.No piden anda distinto sino una aceptación de los demás ,lo diferente estimula debe de tenerse en cuenta.
Me gustaría que este fuera un tema que dedique mucho mas los investigadores buscar soluciones y ponerlas en practica.