SOMOS EL GRUPO 1
martes, 29 de marzo de 2011
TRABAJO COOPERATIVO E INCLUSIÓN.
Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en la realización de un trabajo de grupo en el que el tema principal era la inclusión. Para poder hacerlo tuvimos que leernos dos documentos uno de ellos era una historia sobre un niño con síndrome de Down al que no dejaban ir al mismo colegio que su hermano y el otro era el Índice de Inclusión. Este trabajo no ha sido como los demás trabajos puesto que para empezar debíamos realizar entre todas unas nomas consensuadas con sus respectivas consecuencias, las cuales respetamos y nos ayudaron un montón a la hora de solucionar cualquier dificultad. Otro aspecto que quiero destacar es que cada una teníamos un rol algo con lo que, al menos en mi caso, no había trabajado nunca. Esta nueva forma de trabajar me ha parecido muy útil pues nos ha ayudado a llevar un mayor control del tiempo y nos ha permitido trabajar más cooperativamente, aunque al principio me pareciera un trabajo muy denso la verdad es que gracias a esta nueva forma de trabajar me ha parecido todo lo contrario.
El tema a tratar era la inclusión algo que desgraciadamente está bastante lejos de las aulas. Son muchas las barreras que impiden que hoy en día podamos considerar a todas las escuelas inclusivas, la principal barrera y más difícil de romper es la barrera cultural, pues aunque parezca mentira todavía hay personas y lo que es peor maestros y profesores que siguen pensando que tener un alumno en clase con nee es un problema, esto ocurre porque todavía se tiene el pensamiento erróneo de que el que sufre la discapacidad es el problema, cuando el mayor problema radica en una sociedad que no ve las diferencias como algo de lo que aprender y que tiende a normalizarlo todo. Como ya he comentado esta barrera es muy difícil de romper pero estoy convencida de que si todos nosotros luchamos por fomentar la integración, de todas las personas sean cuales sean sus circunstancias, y el aprendizaje cooperativo en un futuro lograremos romper esa barrera, y así poder decir que tenemos un sistema educativo basado en la inclusión.
lunes, 28 de marzo de 2011
MIS REFLEXIONES TRAS VER LOS VIDEOS.
Reflexión sobre el trabajo del Indice y caso de Jorge
INDICADORB.2.9. Se han reducido las conductas de intimidación o abuso de poder. Porque lo hemos elegido, porque hace poco a una de nuestras compañeras le ha pasado un caso de Abuso de poder con su hija la mayor en el instituto( Este caso no voy a portar nada, porque lo hará la compañera perjudica porque pienso que es la mas adecuada para explicarlo) . Aparte de de esto, desde mi punto de vista yo he vivido el abuso de poder y eso que tampoco tengo mucha edad, pero si que recuerdo que el profesor siempre tenia la razón incluso cuando hacías algo mal yo tenía un profesor que te llamara tonto delante de toda la clase y la verdad que le cogí bastante asco y miedo a la asignatura, ademas de que no quería de que nunca dijera mi nombre porque me ponía super nerviosa de hacerlo mal. Además de que si te pasaba algo te castigaban y ya esta, yo no sabia que había normas de convivencia porque nunca las vi y mi madre no estaba informada de nada, es decir que dejaban a las familias muy al margen.
En definitiva sigue habiendo profesores que son autoritarios y lo único que consiguen es que la gente deje de estudiar o que le cojan asco y miedo al la asignatura y al profesor sobre todo miedo.
Reflexión sobre los vídeos
NUESTRO TRABAJO DE INDICE DE INCLUSIÓN Y LECTURA DE JORGE
TRABAJO COOPERATIVO
- En primer lugar la visión individualista que se tiende a tener y que nos hace pensar que el problema es solo de quién tiene la discapacidad o de quien es diferente.
- Un sistema educativo no preparado y que considera a los niños culpables cuando la realidad es que son las víctimas.
- Otro factor es que muchos docentes no tienen los conocimientos didácticos suficientes, bien por falta de formación o bien por falta de recursos económicos.
- Distancia entre el conocimiento disponible a partir de la gran cantidad de investigación y que luego nos resulta imposible trasladarlo a la práctica.
- Los servicios, sistemas y políticas que bien, no existen o dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida.
- Son las Actitudes negativas de la población respecto a la discapacidad.
- Ambiente físico inaccesible, como por ejemplo las barreras arquitectónicas.
- Recursos insuficientes, falta de fondos para eliminar barreras arquitectónicas.
- Concienciarnos de que todo los maestros estamos preparados para educar a todos dando igual sus condiciones, ya que siempre nos están diciendo que hay que atender la diversidad y no solo hay que atender a la diversidad de los niños que consideramos “normales” sino con todos ya que cada uno es como es y que todos tienen derecho a ir al colegio con sus iguales.
- Cambiar la forma de pensar de los centros, porque muchos colegios buscan prestigio y de que se va formar a futuros ciudadanos, pero todos tienen derecho a ser futuros ciudadanos dando igual sus características.
- Una inversión mayor por parte de los gobiernos para adaptar los centros educativos a todos, de fácil accesibilidad para todos.
- Ayudas de otros profesionales en los centros para mejorar el aprendizaje de todos, para poder atender cualquier tipo de diversidad.
- Para avanzar y transformar los centros en “comunidades de aprendizaje”, abiertos se necesita, también crear una red de apoyo hacia el profesorado del centro de confianza y de seguridad, es necesario también que los profesores trabajen juntos.
- El tiempo escolar debería ser un objeto de cambio. Se necesita tiempo para realizar, planificar y reflexionar sobre los problemas que surgen dentro de grupos de alumnos.
- Tutorías individualizadas: Condición indispensable para una atención individualizada.
- La diversidad se debe tratar en todas las edades no solo en la educación infantil de 3 a 6 años.
- Con respecto al currículo debe ser abierto, dinámico y flexible tanto a cambios sociales y estructurales como a cambios metodológicos. lo ideal seria que además fuese diversificado, multicultural, funcional e interdisciplinar.
- ¿Por qué es necesario un cambio cultural?
- En el articulo nos habla del índice de inclusión como estrategia para evaluar en qué situación se encuentran los centros, y tener claro un punto de partida, con tus compañeros, vais a revisar el índice de inclusión, vais a elegir uno de los apartados del índice y a trabajar uno de los cuestionarios, desde vuestro conocimiento del sistema educativo (seguramente como alumnos)
- Cada persona tiene su propia visión y no saben nada de la otra parte.
- Porque no se les tiene respeto sino miedo y te sentías intimidado por ellos cuando tenias que tenias que hacer alguna actividad.
- Cuando te hablaban lo hacían desde el desprecio hacia tu persona, que esto terminaba afectando a la autoestima.
- Porque había personal del centro que te imponía como figura.
- Llegas a evitar tu origen de procedencia, por evitar que se metan con ella o él.
- Primero se habla con los padres cuando te pasaba algo y después recurrías al tutor que muchas veces no solucionaba nada ( pero era muchas veces eran los padres los que iban por ti) o sino ibas al orientador , porque sabias que existía y una de sus funciones era esa.
- Nunca lo hemos visto ya que en ningún momento se nos enseña estrategias para prevenir situaciones de intimidación, ni para reducirlas. Sino que cuando te encontrabas con la situación la intentabas resolver con las estrategias con las que tu creías ya buenas o malas.
- Lo malo es que lo profesores tradicionales siguen con la mismo punto de vista y los profesores de nueva generación son los que están aportando cosa nuevas y hasta dentro de unos años no se va a notar un cambian generalizado, esto es según nuestra opinión.
- Colegios tradicionales donde el profesor era la autoridad y se le debía respetar (aunque era más bien miedo a ellos)
- Ellos siempre tenían la razón .
- Incluso te insultaban para dar muestra de esa autoridad.
- Alguno de nuestros colegios eran muy competitivos, e individualistas (debías ser el mejor)
Normas especificas de las cuales tenemos 4 establecidas, las hemos respetados todas y no hemos tenido que aplicar las consecuencias de estas a no ser cumplidas y respetadas.
martes, 22 de marzo de 2011
LA FORMACIÓN PERMANETE DEL PROFESORADO
El pasado jueves asistimos a una conferencia muy interesante que trataba sobre la formación permanente del profesorado un tema de gran importancia, ya que la formación un profesor no termina cuando este termina sus estudios sino que continúa a lo largo de toda su carrera profesional, puesto que la sociedad cambia y las necesidades de los alumnos cambian con ella. Esta es una de las razones por las que un profesor no debe de dejar de formarse nunca.
En primer lugar nos contaron las directrices que da la Unión Europea a cada país miembro para la realización de su plan de formación permanente del profesorado que ayuden a alcanzar los objetivos que la U.E ha establecido. Los objetivos de la Unión Europea son:
1) Reducir el abandono escolar: El objetivo es situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento hasta 2020. Actualmente la media comunitaria se sitúa en el 14,4 por ciento. En el caso de España el abandono escolar se sitúa en el 31,2 por ciento y se sitúa junto con Portugal y Malta en la cola de los países miembros, con el agravante de que en Malta y Portugal las tasas de abandono se han ido reduciendo en los últimos años, en España ha ido en aumento.
2) Aumentar la participación de adultos en los procesos de formación y aprendizaje permanente: al menos un 15 por ciento de los adultos deben participar en el aprendizaje permanente. España ha aumentado el porcentaje aunque no alcanza el objetivo de la U.E que era del 12,5 por ciento.
3) Evitar el bajo rendimiento de los alumnos en las asignaturas básicas: Disminuir el número de alumnos de 15 años cuyo rendimiento en las materias básicas como la lectura, las matemáticas y las ciencias debe ser inferior al 15 por ciento. España por ejemplo la tasa de alumnos de 15 años con problemas de lectura ha ido aumentando en los últimos años.
4) Evitar el abandono escolar prematuro que debe ser inferior al 10 por ciento.
5) Aumentar el número de personas que termine la educación superior, debe ser de al menos un 40 por ciento.
6) Fomentar la Educación Infantil en un 95 por ciento.
También se habló del profesorado y de los nuevos desafíos a los que los estos se están enfrentando, nos contaron que el papel del profesor debe ser el de gestor del aula que atiende a la diversidad, al encontrarse con aula cada vez más heterogéneas ,y que es capaz de ayudar a la autonomía del alumno. Las competencias básicas de los profesores deben ser el conocimiento de sus materias, competencias pedagógicas, competencias básicas, atención a la diversidad, y competencias en el uso de las TIC todo esto lo que implica es una formación del profesorado adecuada y adaptada a la realidad social del momento. La enseñanza es cada vez más exigente pues cada vez los problemas son más diversos, todo esto debe verse reflejado en los distintos planes de estudios y en la autonomía escolar de los centros.
Uno de los compromisos de la U.E para mejorar la calidad de la educación entre otros, es el que sean los mejores estudiantes los que terminen dando clases para ello es necesario revisar la adjudicación de plazas y hacer que la carrera sea más atractiva.
La formación del profesorado es imprescindible además de ser un derecho y una obligación del profesorado, es responsabilidad de la administración y de los propios centros y es necesaria porque: Ayuda a dar respuesta a todas necesidades actuales: la realidad cambiante de las aulas precisa nuevas estrategias. La formación continua permite conocer las transformaciones en TIC, las innovaciones pedagógicas, los conceptos y estrategias, etc. Es el pilar que dota de calidad al profesorado, y como nos dijeron “la calidad de los profesores determina el rendimiento de los alumnos”
España es uno de los países donde más profesores han participado en las distintas actividades de formación, cada vez son más los docentes que participan en los cursos, seminarios y actividades que se ofertan. Lo cual no quiere decir que no haya nada en lo que necesiten mejorar, los puntos en los que los profesores necesitan más formación según el último informe TALIS son en la atención a las necesidades educativas especiales, el uso de las nuevas tecnologías y la atención a la multiculturalidad.
En mi opinión debemos ver la formación continua como parte del trabajo de un profesor, que va ligada a su labor desde el principio hasta el final de su carrera.
Aquí dejo el enlace del informe TALIS, me parece muy interesante pues aporta datos curiosos que nos ayudaran a entender el porqué de la importancia de la formación permanente del profesorado.