SOMOS EL GRUPO 1

Somos alumnas de la escuela de Magisterio ( Ed. Infantil) de Guadalajara.

Grupo A 01

lunes, 28 de febrero de 2011

Reflexión sobre el cuento de los Blues




Estos dos días en clase hemos hecho una práctica muy interesante. La profesora nos dio un cuento que debíamos leer en grupo. El cuento era muy sencillo, donde en cada hoja venia con un pequeño texto y una ilustración de lo que se estaba hablando.
La historia del cuento era de unos seres de otro planeta, estos eran de color azul también debido a que su país el suelo estaba rodeado de un polvo de color azul, con el cual se aseaban por eso el tono de su piel. Allí los niños aprendían a través del contacto con el entorno y de lo que los mayores del lugar les explicaban, pero un día su país se destruyo y tuvieron que huir a otro país, entonces el mago les llevo a la tierra. Allí los Blues que eran así como se llamaban llegaron a la tierra y vieron que era diferente de donde ellos vivían, allí había agua y las personas del lugar eran del color de la tierra. Entonces decidieron el poner ruedas a sus casas para poder explorar este país nuevo.
pasado un tiempo el rey de la tierra les llamo para saber de ellos, y les dijo a los Blues que sus hijos debían acostumbrarse a las costumbres del país y sobretodo que los niños debían aprender a escribir y a leer que era muy importante y los Blues mandaron a sus hijos al colegio para que aprendieran a a leer y escribir, pero allí no fueron bien recibidos porque los niños se reían de ellos y se burlaban porque no sabían leer ni escribir, incluso les acusaban de cosas que no habían hecho.
Un día se fueron de excursión al campo y los Blues le dijeron a la profesora que volvieran para el autobús porque iba a llover, ya que ellos entendían de climatología, pero nadie le hizo caso, entonces empezó a llover y uno de los niños se había perdido. Aunque no les había hecho caso los Blues les ayudó a encontrarlo y esto sirvió para que todos fueran amigos y vieran que ser diferente no tiene nada de malo para ser amigos.

Después de la lectura hicimos unas preguntas sobre ello. las preguntas eran estas:
  • ¿Qué se pretende con esta actividad?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Qué competencias se persigue a través de esta?
  • ¿Cómo organizarías la clase para hacer esta actividad?
  • ¿Cuánto tiempo?
  • Delimita que partes se corresponden con los siguientes valores: Valorara otras culturas, Descubrimiento de lo diferente, El valor de la escuela, El origen de la intolerancia, De la intolerancia a la violencia, La comunicación permite superar la tolerancia.
En respuesta a la primera pregunta lo que se pretende en esta actividad o con la lectura del cuento es la de trabajar la tolerancia en las aulas, el respeto a todas las personas , la convivencia en el aula y la solidaridad con otras culturas que no sean las de mi mismo país o comunidad.

En la segunda pregunta va dirigida a todas las personas, porque todos los conceptos que he dicho antes puede trabajarse con todas las personas pero en concreto lo vamos destinar a niños de 4-5años.

En la tercera pregunta, es una pregunta que te ayuda a entender porque utilizar este cuento en el aula, porque tu puede leerles el cuento y ya, pero pienso que todo lo que se trabaja en clase debe tener una finalidad de porque se hace. Con esta actividad nosotras pendamos que se puede dar estos valores:
- Se busca una educación en valores
- Una educación por la tolerancia a otras culturas.
- Respeto a todos dando igual el lugar de procedencia.
- Aceptar las diferencias.
- Aprender a convivir en un abanico de culturas.
- La competencia lingüística, por la lectura.
Aunque hay una competencia que en clase se ha dicho me parece bastante importante de destacar y que se debe tener en cuenta que es la competencia lingüística, ya que estamos trabajado un cuento ademas de que a través de él se trabaja o se fomenta la lectura y la lingüística (vocabulario, hablar mejor, etc.) .

Hemos pensado que la lectura del cuento se puede trabajar de esta manera:
  • Primero preparar los los materiales a utilizar como en este caso sería el cuento, pinturas para la cara, cartulinas, papel continuo, pinturas y pegamento.
  • La trabajaríamos durante una semana.
  • Nos presentaríamos en el aula disfrazados de color azul, y después le explicas lo que vamos hacer (que nos vamos a pintar y que vamos leer el cuento). Haremos grupos y cada grupo le pintaremos la cara de un color (verde, amarillo, rojo, azul) para que así hay variedad de colores y después leeremos el cuento ne voz alta( aunque el cuento también podría ser leído por los niños del aula o como se ha dicho en clase se les podía dar el cuento por partes y que sean ellos los que organicen la historia). Después se rehace los grupos de cuatro niños por grupo y con la condición, de que sea cada uno de un color diferente, para que vean que aunque sean de diferente color siguen siendo su amigo y no ha cambiado nada (es muy importante por nuestra parte saber las relaciones existentes entre los niños (ya sea porque se llevan bien o mal) a la hora de hacer los grupos, sin que ellos se den cuenta de esto, ya que esto nos va ayudar hacer grupos donde los niños vean que somo diferentes pero aun así podemos ser amigos ) Y por ultimo se reflexionará sobre el cuento en una asamblea, en donde el punto final será que daremos a los grupos una cartulina y pinturas, donde ellos dibujaran lo que el cuento les a aportado y después las pegaran en el papel continuo y la pondremos en la pared del aula.
En cuanto a los valores se podían encontrar en:
  • Valorara otras culturas: Cuando van al pueblo y ven que las personas son de otro color, al igual que sus tierras, etc.
  • Descubrimiento de lo diferente: Cuando están el pueblo y cuando los niños de la tierra descubren a los blues.
  • El valor de la escuela: A los blues si que valoran la escuela, porque van allí a aprender.

  • El origen de la intolerancia: Los niños de la escuela ven del color que son y no los aceptan sino que se burlan de ellos. También cuando el rey les dice que deben ir a la escuela y que como sus padres te dicen que no te vayas con ellos, lo niño lo harán (Esto fue aportado por la clase)
  • De la intolerancia a la violencia: Cuando le culpan de la caída de perico y el se defiende porque se meten con el, la violencia incita a violencia.
  • La comunicación permite superar la tolerancia: Cuando juzgan algo sin saber, sin fundamentos, no les permitía conocer realmente lo que los niños blues podían aportar a la clase. Cuando ya los conocen por lo que pasa en el campo ya los toleran y quieren ser sus amigos.

En definitiva la tolerancia, el respeto y la solidaridad son temas que debemos aportar a las clases de infantil ya que es mejor que los vayan aprendiendo desde pequeños, pero no se les debe enseñar por así decirlo, es que ellos lo vayan viviendo y experimentando, es decir no hagas lo que no quieras que te hagan y sobretodo que los niños no estén influenciados por los padres porque muchas veces son ellos los culpables de que no se junten con uno o con otro, ademas de que dificultan esta tarea. Son valores que deben aprender porque son para toda la vida.

domingo, 27 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA
La convivencia en los centro educativos siempre ha sido una tarea pendiente,tanto por los docentes como para las familias.Por que?Muchas veces,para no decir siempre aunque las leyes están allí,esta también la ley de los mas fuertes:los que pueden ,o quieren hacer lo que a ellos le plazca lo van a ser con o sin leyes .Parece que estamos en la época de que el mas fuerte triunfa no hay sitio para débiles.De todas formas ,yo creo que la vida en los colegios o fuera de ellos no debe de ser así.Para convivir,compartir con los demás un espacio de un clima pacifico hay que respetar unas normas de connivencia ponerlas en practica tanto en la sociedad como en los colegios.La ley del mas fuerte no debe ser nuestra guia por la vida,el respeto por los demás debe de ser una noma que cumplimos a diario.
En el art2del decreto como principios generales,sabemos que se ha constituido como referencia a los derechos humanos ,participan do toda la comunidad educativa(familias,profesorado alumnado ampa).A mi me ha llamado mucho la atención el art3,apartadof que es la programa de tutoría ind y compromiso con las familias.La familia es el núcleo de una sociedad,si la familia tiene buenos fundamentos ,principios muy fertiles donde el alumno puede ver dialogo,respeto,conductas positivas ,el , dentro del centro va a actuar conforme con estos principios.La carta de convivencia ,es también una de las cosas que la veo muy positiva:por que es un proyecto que se lleva a cabo entre los alumnos y los profesores,el hecho que los alumnos participe es un punto positivo ,quien están dento de las aulas son ellos.La mediación escolar es el proceso de revolución de conflictos,donde participan personas preparadas en este tipo de problemas.Pero este tipo de mediación se lleva al cabo solo si las partes del conflicto lo acepten voluntariamente. Las medidas correctoras se aplican en función de la gravedad de este,si se puede prevenir ,mejor.Aquí me gustaría decir una cosa no se si lo he entendido bien o no;en el art.26 hay unas medidas correctoras ante conductas graves del art 23;al alumno se le da tareas extra escolares bien ,pero yo lo que no veo muy bien es la expulsión del centro por 15 días.En 15 días este alumno va a cambiar de comportamiento??? Yo pienso que no ;lo mejor es que trabaje dentro del centro,con la vida que llevan los padres hoy en día,no creo yo que alguno de ellos puede permitirse el lujo de quedare se en casa con su hijo haciéndole un seguimiento como se debería.Aquí me gustaría poner un ejemplo:en la clase de mi hija (primero de la ESO), un compañero ,que además antes sacaba buenas notas,a raíz de una s problemas de familia(los padres se han separado)su comportamiento cambio radical:faltaba a las clases fumaba,agredía a los compañeros(sobre todo a las chicas),dejo de estudiar suspendió casi todo,lo han expulsado un montón de veces y lo único que se a logrado ha sido que este niño estaba todo el día en la calle,con una pandilla .Por eso yo pienso que esta medida no se si es muy adecuada a este tipo de comportamiento.
Como conclusión pienso que el modelo integral es el que lo encontramos en la elaboración de este decreto,porque hay normas de convivencia,equipos de mediación ,la resolución de conflicto se hace a través del dialogo se respeta las personas,su dignidad ,el equipo de mediación.

miércoles, 23 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA

Esta semana hemos trabajado el DECRETO DE CONVIVENCIA de Castilla la Mancha, por el cual se rigen los "COLEGIOS" de esta comunidad, son una adaptación de las leyes que hace cada comunidad autónoma a partir de la LOE.





En este decreto se habla principal mente de las normas de convivencia y de los métodos para solucionar los conflictos, que puede haber en las aulas.


Cada centro realizara sus propias normas a través de LA COMUNIDAD EDUCATIVA formada también por LOS ALUMNOS y destaco lo de los ALUMNOS porque yo desconocía que los alumnos pudiesen participar en la elaboración de las normas de convivencia, ya que yo en mi paso por la escuela nunca participe en la elaboración de ellas y nunca las vi expuestas en ningún sitio. Siempre pensé que eran impuestas por el profesor o el director del centro no que fuesen creadas por la comunidad educativa.



DE ESTE DECRETO ME GUSTARÍA DESTACAR:


  • LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, ya que si los alumnos son participes de ellas seguramente les sea mas fácil cumplirlas.


  • LAS TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS, porque a partir de ellas el profesor puede conocer mas a los niños y sus familias. Ya que la información que nos aporten las familias de los niños nos puede ser de gran ayuda a la hora de resolver conflictos o problemas de aprendizaje.


  • LA FORMA DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN, siempre de forma voluntaria y con el compromiso de confidencialidad del proceso.


  • LA FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE MEDIACIÓN, considero que es importante que reciban cierta formación para poder ayudar de la mejor forma posible.


  • NO SE IMPONDRÁN MEDIDAS CORRECTORAS QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA DIGNIDAD DEL ALUMNO, como pudimos ver el los vídeos de la educción en Japón que si el equipo pierde o uno de los miembros falla se les rapa la cabeza y así poder sufrir las burlas de los compañeros, ya que saben cual es el motivo por el cual se le rapa la cabeza.
Con este decreto vemos como los MODELOS han cambiado en los centros, del MODELO PUNITIVO de hace años al MODELO INTEGRADO actualmente, lo cual me agrada ya que se tienen en cuenta las opiniones de los alumnos y existe el dialgo.


REFLEXIONES SOBRE LA CONVIVENCIA Y EL DECRETO DE CONVIVENCIA DE CASTILLA LA MANCHA


La convivencia y sus problemas dentro de los centros educativos es uno de los puntos más débiles de los sistemas escolares de hoy en día. Como una de las funciones de la escuela es la socialización, y la relación entre las personas a veces trae consigo conflictos y diferencias el sistema educativo tiene el deber de incluir medidas y apoyos para hacer frente a los conflictos de convivencia, lo ideal sería que en los centro se arraigase una cultura de convivencia pacífica que siempre debe ir unida a valores como la tolerancia y el respeto. Por eso este tipo de normativa es absolutamente necesaria puesto que al ser la convivencia pacífica aquella situación en la que se resuelven los conflictos por lo que supone que existen conflictos que hacen necesarias las distintas medidas y normativas que lleven a la resolución del conflicto.

Del Decreto destacaría en primer lugar, que se rige por el principio de "respeto por los derechos y deberes de todos y todas los componentes de la comunidad educativa y la garantía de su protección y defensa" art 2.a. Reconocer los derechos y deberes de los demás es imprescindible cuando hablamos de convivencia y sobre todo cuando lo que se pretende es inculcar los valores de respeto y convivencia a los niños, debemos saber y hacer saber que no sólo tenemos derechos sino que también tenemos ,como miembros de la comunidad que participamos en el desarrollo de la convivencia pacífica, una serie de deberes para que el proceso funcione.

Otro artículo importante es el que establece la "obligación de incorporar en las Programaciones Didácticas de las distintas áreas y materias los valores que desarrollan la convivencia" art 3.a. Puesto que estos valores de convivencia no son innatos en el ser humano, es importante que el proceso de aprendizaje de estos sea continuo y coherente es decir, no sirve de nada que en un determinado aula existan unas normas (que han sido elaboradas entre los alumnos y el tutor) si luego el profesor de inglés por ejemplo no las respeta o establece otras distintas. Lo mismo ocurre cuando el niño regresa a casa, si no existe el respeto ni la disciplina no sirve de mucho o al menos hace más difícil que lo que se intenta inculcar en la escuela resulte coherente para el niño.

Con respecto a las familias este decreto también las tiene en cuenta pues establece que deben tener una representación dentro del Consejo Escolar, además pueden ser voluntarios en el equipo de mediación.

La mediación escolar es otro punto destacado y la define como "estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa..." art 8.2, por lo que como ya he dicho antes existen los conflictos y la meta es su resolución pacífica con ayuda o iniciativa propia de los propios alumnos.

En mi opinión es muy importante el papel de la persona mediadora, igual de importante es que las partes implicadas sean libres para acogerse o no a la mediación.(La importancia del proceso de mediación llega hasta el punto de que éste interrumpe cualquier otro proceso administrativo ya abierto.)

En cuanto a las medidas correctoras establece que siempre deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta y que en ningún caso atenten contra la dignidad personal ni a la integridad física del alumno, algo obvio puesto que responde al modelo integrado de gestión de la convivencia.

lunes, 21 de febrero de 2011

LA CONVIVENCIA (CLASES 17 Y 21 FEBRERO)


En estas clases hemos estado leyendo el "Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha"

Es un tema que trata este documento es bastante importante de tratar en las aulas, porque la convivencia no es solo de los alumnos sino que es de todos los componentes de la Comunidad Educativa, como puede ser las familias, administración (consejería de educación, áreas territoriales, etc.) profesorado, personal de servicios, ONG, pero por supuesto no puede faltar en esta comunidad el alumnado que ellos también tienen una función dentro de esta Comunidad Educativa.
Donde todos ellos tienen unos deberes y obligaciones, es decir si se pone unas normas, es para todos, no vale que los alumnos lo cumplan y los profesores no( como por ejemplo el utilizar el móvil o lo de comer en clase, sino a uno no se le esta permitido a los otros tampoco)

Los centros deben tener un proyecto educativo y también una carta de convivencia, y dentro de esta deben quedar reflejados los valores y principios del proyecto educativo.

Las normas de deben respetar a todas las personas, y las normas de aula son creadas y revisadas por el profesor y por el alumnado, después de ser aprobadas se harán publicas por parte del director o directora del centro.

Algunas características que tiene este documento a la hora de sancionar o resolver conflictos me gustan porque:
  • A un niño no se le obliga a resolver el conflicto, él lo resuelve porque el quiere.
  • Siempre se debe tener en cuenta el Estadio Evolutivo en el que se encuentra el niño o la niña para poder resolver el conflicto. Es resolver conflictos con cosas o hechos que ellos entiendan.
  • La causa-Efecto sea proporcional, es decir que el castigo sea en proporción con lo que ha hecho. No tiene sentido poner un castigo o una sanción a un niño sino no entiende lo que ha hecho o no entiende el castigo que le han puesto. Como por ejemplo si estamos en un aula de 3-4 años y un niño le ha pegado al otro y le castigas contra la pared una hora, pues no tiene sentido porque además de que al cabo de unos minutos no sabrá porque esta allí, una hora es excesiva.
La verdad que este documento abarca muchas más cosa importantes que se debe llevar a cabo en los centros y en sus aulas, pero de las cuales yo he destacado las que más interesantes me ha parecido.



miércoles, 16 de febrero de 2011

RESOLUCION DE CONFLICTOS

PRIMERAS REFLEXIONES


Uhmm!!! Creo que como todos cuando leímos el titulo de la asignatura me pareció algo mucho peor,pero parece que va a ser algo interesante ya que con nuestros blogs podemos ir dejando nuestras reflexiones e ir aprendiendo unos de otros, clases perceptivas


EL PROFESOR COMO AUTORIDAD


La nueva ley que otorga al profesor " la presunción de veracidad" ¿ lo que dice el profesor es la verdad?


de esta manera los profesores cuenta con cierta ventaja en el caso de los conflictos, no creo que sea la solución a los problemas que se encuentran en las aulas ya que no siempre los profesores tiene la razón.


el profesor se tiene que ganar el respeto de los alumnos, al igual que los alumnos ganarse la confianza y respeto del profesor, es algo que tiene que ser mutuo y no creo que sea mas fácil con una LEY.


MODELOS DE MEDIACIÓN


A la hora de abordar los problemas en el aula existen tres modelos diferentes: EL PUNITIVO, RELACIONAL Y EL INTEGRADO que ya han explicado mis compañeras anteriormente.


Creo que el modelo punitivo es el que hemos vivido la mayoría de nosotros cuando estábamos en el colegio o instituto y en mi opinión no es el mejor modelo para aplicar ya que solo erradica el conflicto momentaneamente no se llegan a las causas, claro que es el mas cómodo para el profesor.

En mi opinión el modelo a seguir en las aulas deberías ser el RELACIONAL ya que existe un dialogo entre ambas partes para radicar el problema y así los niños aprenden a dialogar y no pegarse. El dialogo es una cosa bastante importante para el futuro de cada persona, cuanto antes lo aprendan mejor al igual que la forma de expresarse porque muchas veces al no saber expresarnos bien se comenten malos entendidos

Modelo integrado, resolución de conflictos


CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
"La imaginación es mas importante que el conocimiento."(A. EINSTEIN)
Estamos empezando una nueva asignatura,tenemos otros nuevos retos en el camino que hemos elegido,de ser maestro.Aparte de ser una bonita profesión ,como cualquier trabajo,tiene su responsabilidad.Yen este caso mucho,por que los niños de hoy son el futuro de mañana.Es muy importante tomar esta disciplina muy en serio,trabajar seriamente y acumular conocimientos,para ponerlos en practica de manera coherente.
En el vídeo de la clase,hemos visto muy claro las opiniones que cada profesor cree que son una solución adecuada para su colegio o instituto.Cada centro impone su ley,sobre la convivencia,vestimenta de los alumnos,los móviles ,etc.Pienso que es muy importante la colaboración de los padres para que los profesores tomen medidas correctas con referencia a su hijo.Muchas veces esto es imposible,por el hecho de que los padres no tienen tiempo para dedicar a sus hijos,o no lo quieren dedicar(muchos creen que si su hijo tiene el móvil de ultima generación es feliz,etc.)Entre los padres y los profesores tienen que formar un equipo ,llegar a las mismas conclusiones,para que juntos puedan construir un futuro seguro para el alumno.
El profesor tiene el difícil trabajo de hacer ver al alumno la educación como formación para vivir en democracia;asumirla tolerancia,el respeto,el dialogo y participación.Solo en un clima social positivo surgen y se desarrollan fenómenos como el compromiso,la motivación y implicación.Es muy importante que la relación existente entre el alumno y el docente sea de respeto y complicidad,para que de forma natural se de origen a un ambiente de trabajo de orden y colaboración.Pienso que para que un profesor pueda"gobernar" la clase,tiene que tener una competencia profesional,un buen docente,bien preparado,es un profesor respetado,que tenga un interés sincero por los alumnos.
Si damos un poco tiempo atrás,cuando la profe nos dijo de pensar en un profesor que nos trae buenos recuerdos para decirlo así ,cada uno nos pusimos a pensar en el profesor que mas se ha acercado a nosotros;yo me acuerdo de mi profesora de lengua de bachiller,nos quería,sabia como hablarnos,dejaba libre nuestra imaginación ,salíamos con ella en la naturaleza por que decía que la naturaleza inspira y purifica el espíritu.Con ella hemos aprendido a querer las cosas sencillas de la vida sabíamos apreciar las cosas.Nosotros también la queríamos mucho.
PRESUNCIÓN DE VERACIDAD =derecho o principio legal y jurídico del que disfrutan las personas dotados de autoridad estatal,en la realización de sus funciones en los países democráticos.
A partir de la lectura del texto,empezamos a debatir los modelos.
MODELO PUNITIVO.Con este modelo,se aplica la sanción,o corrección como medida principal,teniendo en cuenta las limitaciones que conlleva este modelo:reparación ,reconcili.
ación.Por mas grave que es la falta mas grande es el castigo.Este modelo no repara el daño,no se les da la oportunidad a ninguno de los protagonistas de explicar el porque a actuado así.El que sufre este modelo,ya que no hay dialogo,muchas veces por el miedo de que vuelva a ocurrir no cuenta nada ,de aquí el sufrimiento en silencio que por desgracia algunas veces tiene un final trágico.Por eso es muy importante una buena relación entre familia y el colegio.
MODELO RELACIÓNAL.Este modelo ,distinto ,a través del dialogo,intenta solucionar el conflicto.No es una mision facil ,pero se da la posibilidad debe entender el porque del acto realizado,si esta bien o mal.En este caso hay una reparación material ,emocional,y a largo plazo se llega a una reconciliación.
MODELO INTEGRADO.En este caso se soluciona el problema,pero el centro debe tener reglamentos de normas donde se utiliza el dialogo para resolver el conflicto.hay una reconciliación,en este caso hay un protocolo que se sigue sale del privado al publico,el grupo influye además es participe activo en este modelo.
Pienso que la mejor forma de resolver los conflictos es un conjunto,una combinación entre el modelo relacional y el modelo integrado.La mejor manera de resolver un conflicto es el dialogo,tanto entre las dos partes implicadas ,como entre el alumno y sus padres,como entre los padres y los profesores.Creo que de esa manera se resuelven muchos problemas que algunos tienen a la hora de expresar.Que no se nos olvide que cada persona es un mundo aparte,con sus miedos y sus sentimientos.Por falta de interés de algún docente falta de dialogo en casa se han vivido episodios muy trágicos protagonizados por niños o adolescentes.
En las tres maneras de resolver el conflicto hay un daño emocional,hay sanción y castigo,pero los castigos deben ser orientados a que el niño retome un buen comportamiento.

LOS DISTINTOS MODELOS DE REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA


Durante las dos últimas clases hemos estado estudiando las diferencias entre los distintos modelos de gestión de la convivencia, estos sirven para prevenir y poder hacer frente a los conflictos,son tres: el modelo Integrado, el Relacional y finalmente el Punitivo. En los tres modelos se aplica sanción y la diferencia principal reside en la forma en la que se trata tanto a la víctima como al agresor y en la forma en la que se llega al acuerdo.
En el modelo punitivo suele importar sólo la víctima como denunciante, lo que casi siempre da lugar a que aumente el sentimiento de indefensión en ella como consecuencia indirecta del castigo infringido al agresor. Si hablamos de la relación entre las partes no existe una reconciliación entre ellas y por lo tanto el conflicto queda sin resolver en profundidad, tampoco se evita el trauma de la víctima, como ya he dicho antes, ni el sentimiento de culpabilidad del agresor, y lo único que une a las partes es el sufrimiento ocasionado por el castigo. Al quedar el conflicto sin resolver la parte que sufre el castigo puede llegar a mostrar falta de interés por dialogar con la otra parte pensando que el tema esta cerrado tras el castigo. Siendo en mi opinión totalmente contra producente.
En los modelos relacional e integrado la resolución del conflicto se traslada a la relación entre las partes exigiendo una comunicación directa, en estos modelos son los propios niños por iniciativa propia o animados por terceros los que a través del diálogo tratan de llegar a la resolución del conflicto, en ambos tanto la víctima como el agresor son tratados por igual. (la víctima recibe una restitución moral o material y el agresor se libera de la culpa).
Bajo mi punto de vista el modelo integrado es el más eficiente puesto que trata de resolver el conflicto desde su raíz, trascendiendo el acto privado en el que se puede llegar a convertir en el modelo relacional ala realidad del aula o del centro. Además favorece una reparación directa a la víctima a la vez que mejora la relación entre ambas partes utilizando el diálogo como herramienta básica. El diálogo debe ser sincero para que los problemas subyacentes puedan ser escuchados y por tanto resueltos lo que facilita llegar a un acuerdo. Para que este modelo se sustente el centro debe contar con un sistema de normas elaboradas participativamente de tal modo que sean fácilmente interpretadas por los niños, dichas normas han de ser consideradas como un pequeño pacto de convivencia, y es totalmente imprescindible que existan sistemas de diálogo y de tratamiento de conflictos dentro de la organización del centro.(por ejemplo los equipos de mediación).
En mi opinión con este modelo se consigue una disciplina y una autoridad más consciente y educativa, lo que hace que se asiente mejor en los niños y que estos estén mejor preparados para desenvolverse en sociedad dentro de la escuela y en un futuro cuando sean adultos.

martes, 15 de febrero de 2011

Reflexión de las Clases



En las primeras clases hemos estado viendo un vídeo y hemos leído un documento, del cual se ha hecho una reflexión sobre él.

El vídeo que vimos hablaba de la educación y de la autoridad de los profesores y el reportero va visitando varias instituciones educativas y en ellas él va hablando con personas del lugar y le van informando. De este destacar una serie de conceptos y preguntas que la profesora nos hizo reflexionar, que son:
  • Presunción de Veracidad
  • Pensar que cuando íbamos al instituto ¿había algún profesor o profesora al que tuviéramos cariño o afecto? También pensar en la libertad ¿nos esta regida por autoridad y respeto?
  • Pensar en una frase que se dijo en el O´Pelouro, que es que “en esta escuela no hay colegueo”
Mi opinión de todo estas preguntas o conceptos es que:
  • Presunción de Veracidad: La verdad que me parece un poco injusto que porque seas de una profesión como por ejemplo policía o guarda civil tengas como una inmunidad en un juicio aunque hayas hecho algo malo, pienso que todos deberías aceptar lo que hacemos dando igual de que profesión seas.
  • Pensar que cuando íbamos al instituto ¿había algún profesor o profesora al que tuviéramos cariño o afecto? También pensar en la libertad no esta regida por autoridad y respeto.La verdad que yo tenia una profesora en bachiller (latín y griego) a la cual le tenía mucho afecto y cariño, porque nos trataba como alumnos pero también un poco como sus hijos, cuando tenías un problema te ayudaba en todo lo posible y la verdad que aprendí mucho con ella porque no daba las clases de forma magistral sino que participábamos en ellas y te ayudaba mucho aprender los idiomas, incluso su forma de enseñar me ayudo con otras asignaturas.
  • Y de la segunda pregunta pienso que no debe estar regida la libertad por la autoridad porque tu tienes que actuar porque quieres y no teniendo en cuenta o el miedo de que repercusiones puede tener porque sino muchos descubrimientos en este mundo no se hubieran descubierto ( como que la tierra era redonda, que Edison descubrió la bombilla, etc.) Aunque que creo que la libertad, en parte si que debe estar regida por el respeto, ya que cuando tu actúas debes hacer lo que quieras pero sin ofender, insultar a nadie o haciéndole daño, es decir que actúes pero que lo hagas con cabeza.

  • Pensar en una frase que se dijo en el O´Pelouro, que es que “en esta escuela no hay colegueo”. Yo creo que a lo que se refiere con esta frase es que porque sea un colegio donde los niños es el centro de interés y son la “autoridad”, también es un colegio democrático, laico y participativo. Donde se basan en una frase que dijo Eistein “ la imaginación es mas importante que el conocimiento”, no quiere decir que sea un colegio donde vas de colegueo o sea a vaguear, a no hacer nada, a no tener respeto por nada y a nadie, sino que se viene aprender pero de una forma que eres tú el que elige lo que quieres aprender.
Del documento me ha parecido bastante interesante, en él nos explicaba que era los modelos punitivos, modelo relacional y el integrado.

  • Punitivo puedo decir como característica principal que es el que se castiga y no se me mira lo que ha pasado o ha dejado de pasar. Y tiene una serie de limitaciones que son la reparación, la reconciliación y la resolución.
  • Relacional, en este si que se llega a solucionar el problema, porque se observa lo que ha pasado y sobretodo que esto lo solucionan a través del diálogo entere ambas partes. Puede ser que sea por iniciativa o por animación por parte de otras personas.
  • Integrado, también se soluciona el problema pero el centro debe tener un reglamento de normas, donde se utiliza el diálogo para resolver el conflicto.
Para mí el más adecuado sería una mezcla entre en relacional e integrado, ya que pienso que estos dos se complementan uno al otro, porque para mí lo importante es solucionar el problema y ver que ha pasado, que las dos personas implicadas entiendan lo que ha pasado y aprendan a dialogar, en vez de pelear, etc. Y que no solo se quede en un castigo.
Estos relaciones (bueno más bien la del modelo punitivo) la verdad que la he podido observar a lo largo de mi vida escolar, porque cuando estaba en en el colegio, yo veía como la profesora castigaba a un compañero y ya esta, vamos que no se llegaba a nada porque al cabo unos días incluso de unas horas podía volver hacerlo. Esto también lo he observado en el instituto (como por ejemplo dos personas se pusieron a pegarse y el profesor les separo y los castigo y ya esta, vamos que ni se preocupo por saber que había pasado) pero la verdad que ya en la Uni ya no porque ya somos personas maduras y hablamos (dialogamos).


En definitiva, estas dos clases hemos hablado de la educación y que tipo de modelos podemos encontrar en las aulas.